15 de Diciembre de 2018

Opinión

La sexualidad en la infancia

Lo primero es no asustarse y hablar calmadamente con el niño o niña.

Compartir en Facebook La sexualidad en la infanciaCompartir en Twiiter La sexualidad en la infancia

Para finalizar acerca de la etapa oral debo decir que en el primer año de vida las experiencias sensoriales son básicas para el desarrollo y por ello se recurre a la exploración del cuerpo unida a la estimulación oral. Se inicia la construcción de la identidad sexual. 

De acuerdo con Cejas A. (2013), a los dos años, la estimulación se enfoca más en los órganos sexuales y se forma la identidad sexual y en esta etapa ya nombran los órganos sexuales bien con sobrenombres o con el término adecuado (pene-vulva), dependiendo de lo enseñado por los adultos de su entorno. La recomendación es usar los términos reales.

La llamada fase fálica se presenta entre los 3 y 6 años de vida. A los tres años ya hay control de esfínteres, los niños/as reconocen la forma y la función de su cuerpo, de manera importante aprenden a identificar emociones y autoexplorar su cuerpo. Esta etapa puede ser una gran oportunidad de educación sexual y prevención del abuso. Seguramente su pregunta es cómo. 

Lo primero es, ante la presencia de tocamientos y/o masturbación, no asustarse, y hablar calmadamente con el niño/a diciéndole que a veces las personas se tocan pero que eso debe hacerse en privado porque nuestro cuerpo se debe respetar, igualmente enfatizar en la recomendación de que es su cuerpo y NADIE debe tocarlo y que si alguien lo hiciera hay que decirlo. 

Con ello podemos ver la importancia de una buena comunicación y confianza entre padres/madres e hijos/as. Hay mucho más que decir pero será la próxima semana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios