La transformación en Solidaridad

Solidaridad atrae las miradas desde hace tiempo, compitiendo en importancia política...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En más de una ocasión hemos planteado en este espacio que Solidaridad atrae las miradas desde hace tiempo, compitiendo en importancia política, electoral y administrativa con otros municipios, cuya relevancia han ganado “quitando” protagonismo a Othón P Blanco (el de la capital), como Benito Juárez o Cozumel.

Si en 2016 Playa del Carmen fue la cuna del cambio debido a lo que significó para la transición con alternancia, este año parece convertirse en la casa de las transformaciones propagadas por los nuevos gobiernos, principalmente por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Hay señales y hechos concretos. A casi un mes de asumir funciones, su presidenta  municipal, Laura Beristáin Navarrete, no sólo ha controlado hasta desaparecer las intentonas desestabilizadoras del arranque, sino que ha gestionado en lo más alto los apoyos necesarios para el desarrollo de su administración; sobre todo, en fechas más recientes.

La semana pasada, Beristáin presentó 19 proyectos de inversión en la Cámara de Diputados (alineados al Plan de Nación 2018-2024) para que sean considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, tras un profundo diagnóstico de las necesidades más apremiantes, para lo cual se requieren -de inicio- 683 millones de pesos. Recibió el respaldo de legisladores por Quintana Roo y de otros estados.

En la misma capital se reunió con Carmen Fernández Cáceres y Jesús Reyes Heroles, del Centro de Integración Juvenil, A.C., para trabajar en la atención de las adicciones en su municipio; con Juan Manuel Sotelo Figueiredo, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, así como con Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación.

Además, con el doctor Germán Martínez Cázares, quien será el nuevo director general del IMSS; con el doctor Alfredo Gutiérrez Ortiz, ministro de la Suprema Corte de Justicia, y con Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, con quien habló en torno a la “cuarta transformación”.

Casi paralelamente, en tierras quintanarroenses, la también ex regidora y ex diputada local ha dialogado con las presidentas vecinas, Laura Fernández, de Puerto Morelos, y Mara Lezama, de Benito Juárez, con quienes pretende impulsar proyectos conjuntos, pensando en progresar como región y por el bien del estado, han declarado las protagonistas.

No son reuniones para la foto: en Solidaridad pareciera que la transformación toma forma y tiene fondo. Los consensos traen buenas nuevas que pronto se conocerán.

Lo más leído

skeleton





skeleton