Mexicano y brasileño, finalistas para la OMC

El organismo comercial más importante del mundo está en el proceso de renovar su dirigencia y el número de cinco aspirantes se ha reducido a dos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El organismo comercial más importante del mundo está en el proceso de renovar su dirigencia y el número de cinco aspirantes se ha reducido a dos: el mexicano Herminio Blanco y el brasileño Roberto Carvalho de Azevedo, representante permanente de Brasil frente a la OMC. En unos pocos días los países miembros decidirán quién es el nuevo presidente.

El influyente periódico norteamericano especializado en finanzas The Wall Street Journal destacó ayer la precandidatura de Blanco, quien declaró que la Organización Mundial de Comercio necesita un cambio radical de liderazgo para resucitar la Ronda de Doha, que lleva largo tiempo estancada.

Estados Unidos no ha respaldado a ningún candidato en forma abierta. Algunos expertos en comercio dijeron que ese país probablemente mantendrá una postura discreta durante el proceso de selección y esperará que emerja un consenso. "Podría ser como elegir al Papa, en el sentido de no saber qué sucede en la sala", dijo Ed Gerwin, analista comercial de Third Way, un centro de estudios con sede en Washington.

John Veroneau, quien se desempeñó como vice representante comercial de Estados Unidos bajo la administración del ex presidente George W. Bush, dijo que hay mucho en juego para su país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha promovido con fuerza una ampliación del comercio como parte de su meta de duplicar las exportaciones estadounidenses para 2015 y estimular la economía. Funcionarios estadounidenses estiman que la ronda de Doha está en estado crítico, pero que el próximo presidente de la OMC tendrá la oportunidad de partir de cero y revivir el proceso, dijo Veroneau. 

Herminio Blanco, quien quizá tenga las mejores posibilidades, dice que si la OMC no experimenta un cambio radical en su liderazgo el organismo se volverá irrelevante frente a los acuerdos de libre comercio más nuevos y rápidos.

Blanco, quien dirigió el equipo negociador de México que creó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés), y representó a su país en la última y exitosa ronda de conversaciones globales que creó la OMC hace dos décadas, dijo a The Wall Street Journal en una entrevista que el organismo se está convirtiendo en uno mero árbitro de sus propias reglas, que están cada vez más desactualizadas, en vez de liderar el comercio global.

"Las reglas de la OMC se redactaron hace 20 años, y hay muchos cambios en la sofisticación de países que bajan sus tarifas pero crean nuevas barreras que son muy avanzadas", dijo Blanco. "Para seguir siendo relevante, debe seguir siendo competitiva frente a estos mega acuerdos, no solo en términos de tamaño, sino también en cuanto a las reglas". Blanco es ahora uno de los dos candidatos finalistas que aspiran a presidir la OMC, que cuenta con 159 miembros y en la actualidad es comandada por Pascal Lamy.

Blanco estuvo el pasado fin de semana pasado en Indonesia, al margen de una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, (APEC por sus siglas en inglés), un organismo integrado por 21 economías de la región Asia-Pacífico que incluye a Estados Unidos, China y Japón, donde los países miembro describieron un sombrío panorama previo a una reunión en Bali en diciembre para dar impulso a la ronda de Doha, que ha languidecido por años.

Mientras discutían sobre Doha, Estados Unidos, México y otros nueve países dieron la bienvenida a Japón a las negociaciones de otro nuevo acuerdo comercial, el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, (TPP por sus siglas en inglés), que apunta a crear un área de libre comercio entre los países de la Cuenca del Pacífico y equivaldrá a 40% de la producción global.

"Estos son mega acuerdos", dijo Blanco sobre el TPP y lo que llamó un esfuerzo "radicalmente innovador" por parte de Estados Unidos y la Unión Europea para reducir las barreras comerciales en un nuevo pacto, el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio (Tafta por sus siglas en inglés). 

"Pensar que la relación entre la OMC y este tipo de acuerdos puede seguir siendo de mera regulación —y que la OMC siga haciendo lo mismo dentro de 10 años —, entonces la dudas sobre la relevancia de la organización son graves". 

Blanco se presenta a sí mismo como un jugador externo en una posición única para revivir la ronda de Doha, aunque ha tenido un rol preponderante en algunos de los mayores pactos comerciales en la historia reciente. En los últimos años, ha presidido IQOM Inteligencia Comercial, una consultora comercial para gobiernos soberanos y locales.

También aporta una trayectoria fundamental en libre comercio al proceso, con un doctorado en economía de la Universidad de Chicago en los años 70, justo cuando el influyente ganador del Premio Nobel de Economía, Milton Friedman, terminaba una celebrada carrera de tres décadas en la institución.

Blanco ve un paralelo entre las tensiones del estancamiento de Doha y la proliferación de acuerdos de libre comercio en las negociaciones del Nafta -que llegaron a buen puerto pese la oposición de Bill Clinton en Estados Unidos- y la dificultad para concluir la ronda de Uruguay, que creó la OMC en 1994 a partir del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, (GATT por sus siglas en inglés). 

"Las negociaciones son eventos políticos y económicos con mucha psicología humana", dijo Blanco. "Cuando negociamos el Nafta, la ronda de Uruguay estaba estancada". 

"Pero dos cosas cambiaron", dijo Blanco. "Una, asumió un nuevo director general, Peter Sutherland, y (...) era un muy buen político. La otra fue el Nafta, que fue un llamado para entrar en acción. Cuando vieron el acuerdo, dijeron 'vaya, estos tipos se están moviendo, nos vamos a quedar afuera'". 

Blanco calificó las negociaciones entre Estados Unidos y la UE como las conversaciones multilaterales más significativas que se están desarrollando. En su núcleo hay una discusión de estándares y regulaciones, que incluye cómo garantizar la protección del medio ambiente junto con menores barreras comerciales.

El otro aspirante, el diplomático brasileño Roberto de Carvalho Azevedo, ha trabajado en temas económicos desde el inicio de su carrera diplomática en el servicio exterior brasileño y ha tenido experiencia como negociador en disputas comerciales internacionales. 

El candidato brasileño ha sido el representante permanente de su país ante la OMC en Ginebra desde 2008. Recientemente dijo a Dow Jones que el fracaso de la OMC para avanzar en la ronda global de negociaciones comerciales conocida como la Ronda de Doha está poniendo el rol del grupo en riesgo.

"Lo que está poniendo en riesgo a la OMC es la OMC misma (...) porque los miembros no se ponen de acuerdo sobre los resultados de las negociaciones en el sistema multilateral", dijo Azevedo. "La ronda sigue sin finalizar y está bloqueando y paralizando el sistema. Esa es la realidad". 

Un grupo de funcionarios de la OMC a cargo de la elección llamarán bien pronto a todos los miembros para que emitan su preferencia. (Lea más de este y otros temas en http://www.enbocaspalabras.com.mx/)

Lo más leído

skeleton





skeleton