México y EU perfilan cierre de Tlcan en un mes

Los encargados de la renegociación del TLCAN, coincidieron en que es posible concluir el proceso en agosto.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los encargados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, y Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, coincidieron en que es posible concluir el proceso en agosto.

“Lo que hemos comentado claramente es que la ventana de oportunidad, para que sea la administración actual en México, en relación con el gobierno de transición, quien llegue a un acuerdo, se abre en este momento y más o menos se cierra hasta fines de agosto. Esa es la expectativa que todos tenemos, comprometernos con un proceso que llegue a su conclusión”, mencionó Guajardo a medios de comunicación en Washington.

En tanto, Lighthizer señaló que el presidente Enrique Peña Nieto podría ser quien firme el nuevo acuerdo antes del primero de diciembre. “Si vamos a hacer que él lo firme (EPN), con el consentimiento, claro, del nuevo presidente electo (AMLO) y el presidente de Estados Unidos, y ojalá los canadienses, estás probablemente visualizando tener algún tipo de conclusión durante el curso de agosto. Y mi sensación es que ese no es un marco de tiempo irrazonable si todos quieren hacerlo”, dijo en el marco de una audiencia en EU.

De acuerdo con Lighthizer, si el presidente Peña Nieto deja el puesto el 1 de diciembre y se cuentan 90 días previos, que es el período para notificar al Congreso bajo el Trade Promotion Agreement (Autoridad de Promoción Comercial), eso significaría que será en agosto cuando deba lograrse un acuerdo.

El principal objetivo de la visita de los negociadores mexicanos a Estados Unidos es acelerar el paso para llegar a un acuerdo en el Tlcan, aseguró Guajardo. “Tenemos claramente el objetivo de apretarle un poco la velocidad a este proceso, con el fin de ver si podemos encontrar la pista de aterrizaje adecuada para lograr un buen acuerdo para todos los países de América del Norte”, expuso.

Sobre el primer día de negociaciones, el secretario aseguró que sólo se discutieron algunos métodos y procesos y se revisaron los compromisos de los equipos en temas específicos.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Empresarial de Negociaciones Internacionales, coincidió en que existe oportunidad de que se le logre un acuerdo antes de que finalice agosto, para que el presidente Donald Trump lo firme en ese mes, antes de que concluya la administración de Peña Nieto. “Me parece que sí hay una ventana de oportunidad”, respondió.

El éxito de la actual reunión, explicó Kalach, dependerá de la flexibilidad que tenga Estados Unidos. “La pregunta real es qué tanta flexibilidad va a tener el embajador Lighthizer para llegar a un acuerdo. Si sus posiciones van a ser las de hace un par de semanas, nos va a ser imposible poder llegar a un acuerdo, pero si tiene flexibilidad y se logran balancear las cosas, hay una posibilidad de que eso sea un trato bueno para nuestro país y lo podamos aceptar”, dijo en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

Según Kalach, el ambiente que se vive en Washington apunta a que los tres países tienen la intención de llegar a un buen resultado, que también podría ser impulsado por la flexibilidad de Trump con la Unión Europea y las elecciones estadounidenses de noviembre.

Con relación a las ‘líneas rojas’ que han establecido los mexicanos en la negociación, la virtual secretaria de Economía, Graciela Márquez, respaldó la postura que el Gobierno actual ha establecido, aseguró en entrevista Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario. “Ella nos apoyó en el tema, dijo: estamos de acuerdo en sus posiciones, y como tú sabes, el virtual negociador electo, Jesús Seade, ya está participando con el Gobierno en la toma de decisiones”.

Lo más leído

skeleton





skeleton