Morcillo, viajero oneroso

De acuerdo con información proporcionada por el Ayuntamiento de Othón P Blanco, en respuesta a una solicitud de acceso a la información...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De acuerdo con información proporcionada por el ayuntamiento de Othón P Blanco, en respuesta a una solicitud de acceso a la información, entre enero de 2008 y abril de 2011, el ex presidente municipal Andrés Ruiz Morcillo gastó un millón 424 mil setenta pesos sólo en trasportación aérea durante su trienio.

A pesar de que fue un pedido apegado a la Ley Estatal para la Transparencia y Acceso a la Información, respecto a los itinerarios, hora, fecha y nombre de los (a) acompañantes, el organismo omitió desglosar cada uno de los citados conceptos.

Tampoco proporcionó los soportes técnicos y la información que justificara cada uno de los viajes del el ex alcalde, que erogó más de un millón de pesos únicamente en pagos de avión.

La respuesta a la solicitud de información, marcada con el número UVTAIP/509/, se limita a informar del gasto total de avión de la primera autoridad de Othón P Blanco, lo que imposibilita conocer objetivos y logros de tales traslados millonarios a diferentes partes del país y el extranjero.

La contestación dice: “En atención a su oficio DUVTAIP/482/, por medio del cual solicita remitir a esa Dirección a su digno cargo información relativa al monto total pagado por concepto de boletos de avión en la administración del presidente Municipal Andrés Ruiz Morcillo, período 2008-2011…

El importe erogado por concepto de boletos de avión durante los ejercicios 2008, 2009, 2010 y enero/abril 2011 es por $1’424,070.84 (un millón cuatrocientos veinticuatro mil setenta pesos 84/100 M.N) importe que se encuentra debidamente integrado a la información financiera de nuestro municipio.”

Ante lo escueto de la respuesta, se insistió con una nueva solicitud, a la que el citado órgano argumentó: “En atención a su oficio DUVTAIP/481/, por medio del cual solicita remitir a ésa Dirección a su digno cargo información relativa a si existió algún pago por concepto de renta de avión privado, utilizado por la administración municipal del presidente Municipal Andrés Ruiz Morcillo, período 2008-2011.

A dicha solicitud, se informa a usted de que efectivamente SÍ existen pagos efectuados por el concepto antes mencionado.”

Una vez más, pese a que fue pedido de manera correcta, apegado a la Ley Estatal para la Transparencia y Acceso a la Información al ayuntamiento, respecto a los itinerarios, hora, fecha, rutas y nombre de los (a) acompañantes, el organismo, de nueva cuenta no rindió el desglose de cada uno de los conceptos.

Tampoco precisó el monto exacto pagado por la renta de los aviones privados utilizados por Ruíz Morcillo.

Una nueva solicitud, indagando el monto erogado por concepto de avión con cargo específico a la Presidencia Municipal, expone otro gasto adicional a lo indagado.

En dicha solicitud contestan: “En atención a su oficio DUVTAIP/490/, por medio del cual solicita remitir a ésa a su digno cargo información relativa al monto total erogado por concepto de boletos de avión y las fechas de los viajes realizados por concejales y personal del H Ayuntamiento, período 2008-2011. Al respecto informo a usted que de conformidad con lo establecido en la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, la documentación comprobatoria que integra la cuenta pública municipal fue entregada dentro de los tiempos establecidos y la misma se encuentra en poder de la Auditoría Superior del Estado para su análisis y fiscalización respectiva”. 

“En virtud de lo anterior le informo a usted de que la información analítica de las fechas y viajes realizados se encuentran en dichos archivos, por lo que no podemos proporcionar los analíticos solicitados”.

“Sin embargo el importe total por concepto de pasajes aéreos erogados por la Presidencia Municipal 2008-2011 es por un importe de $575,822.13 (Quinientos Setenta y Cinco Mil Ochocientos Veintidós Pesos 13/100 M.N) importe que se encuentra debidamente integrado a la información financiera de nuestro Municipio”.

Lo más leído

skeleton





skeleton