Música incidental

La música marca momentos o tradiciones que identifican sucesos o acciones, además de que nos transportan a lapsos precisos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dentro de la diversidad de géneros musicales y sus aplicaciones, es importante darnos cuenta de cuán funcionales son para ambientar y ser elemento imprescindible de instantes, acciones, imágenes y sentimientos a través de diferentes medios.

La música marca momentos o tradiciones que identifican sucesos o acciones, además de que nos transportan a lapsos precisos, que sin querer nuestro cerebro ubica y provoca flashbacks, ¿le suena conocido?

Quién de ustedes no se pone algo nervioso al escuchar melodías como la escrita por John Williams, tema principal de la película Tiburón, o el tema de Twiling Zone? Y esto sin necesidad de ver las imágenes, que lógicamente en su momento transmitieron el mensaje, pero con el tiempo no es necesario verlas para recordarlas, únicamente es escuchar la música que ambientó dichos sucesos. 

Cuando escuchamos tracks de The Prodigy es inevitable asociarlo con tecnología e imágenes de The Matrix; que tal el oír tan sólo las primeras notas de la marcha imperial de Star Wars, también de John Williams.

Esto no sólo es con el cine, si nos vamos a un ejemplo más claro y popular, cuando escuchamos cualquier tema de la extinta Selena, de inmediato viene a nuestra mente el vestuario con el que dio su última presentación, el famoso traje púrpura que marcó como ícono e inmortalizó su imagen. 

Al asistir a una boda, no puede faltar como tema de ambientación La chica de Ipanema y por supuesto la marcha nupcial, al entrar a la iglesia, o los mexicanísimos XV años no lo son sin un vals como presentación. 

La emoción que nos invade al escuchar las primeras notas de El son de la negra, sobre todo si es tiempo de celebración patria, y nuestra mente viaja directo al carnaval al escuchar el sonido de samba y batucada.

Así la música ambienta casi en su totalidad nuestra vida, tanto individualmente tenemos nuestros propios recuerdos, como los que forman parte de la memoria colectiva, los que estimulan a mucha gente con el mismo resultado.

Ejercicio de la semana: haga una lista de las melodías que significan algo importante para usted, o aquellos que le transportan a épocas o tiempos remotos… y disfrútelo.

GROOVE ON!

Lo más leído

skeleton





skeleton