Nuestro turismo al 2040

Hace unos días se presentaron las conclusiones de los Foros de Consulta Pública...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace unos días se presentaron las conclusiones de los Foros de Consulta Pública “Hacia una Política Turística de Estado con Perspectiva 2040; un documento que sin duda vale la pena conocer y tener a la mano.

Hay muchas reflexiones que hacer al respecto del documento, las cuáles no alcanzan en un solo artículo; el análisis de 10 temas estratégicos para el turismo en México, las experiencias internacionales que pueden servir de ejemplo, la visión desarrollada y el cómo lo podemos lograr nos acercan a una visión de futuro, que nos hacia falta para el turismo en México.

Hay tres cosas que me gustaría destacar del documento.

La primera: el proceso para llevarlo a cabo; además de los tres foros regionales, se realizó una amplia consulta en todos los sectores para su construcción; no hay de otra, la planeación hacia el futuro que queremos no puede hacerse en un escritorio, en necesario escuchar muchas voces, y entre más escuchemos, será mejor.

La segunda: la visión crítica del documento. No es, como en muchas ocasiones pasa, un documento donde nos echamos porras y decimos lo bien que vamos. Eso es importante destacarlo, pero también es necesario ser autocríticos. Es muy claro que no vamos del todo bien en turismo.

El Índice de Competitividad Global nos sitúa en el lugar 123 de 137 en la categoría de instituciones; el Informe Doing Business nos pone en lugar 90 en la facilidad de apertura de negocios y el 87 en el tema de permisos para construcción; el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo en el 116 en materia de sustentabilidad; el estudio de Política de OCDE habla que necesitamos urgentemente un enfoque integrado de política y tener una gobernanza más sólida.

Reconocer nuestras debilidades es la única forma de mejorar hacia futuro.

La tercera: la cantidad de información valiosa recopilada en el mismo incluyendo, como ya lo dije, las mejores prácticas internacionales con las cuáles debemos compararnos y de las cuáles debemos aprender; es necesario que quienes trabajamos en el tema, analicemos a detalle los datos vertidos en el documento.

El tema 2, habla específicamente de la sustentabilidad como eje rector del turismo; la visión propuesta en este tema es la siguiente (y cito textual) “Destinos turísticos competitivos que logran un equilibrio responsable entre los beneficios económicos, la inclusión social y la sustentabilidad ambiental, a través de la implementación de estrategias en torno a tres objetivos fundamentales: 1) monitoreo y evaluación de la sustentabilidad turística; 2) agenda transversal de sustentabilidad y 3) promoción de mejores prácticas ambientales en empresas, gobiernos y destinos turísticos.

¿Cómo lograrlo? Ahí el reto. Necesitamos trabajar más coordinados entre los tomadores de decisiones y los beneficiarios / impactados por la actividad turística; crear esquemas y espacios de colaboración innovadores, atender mercados especializados, generar información estratégica y, sobre todo, actuar en concordancia con lo que deseamos.

Parece tarea difícil, aunque no es imposible. Este documento y sus conclusiones debe ser socializado con todos los integrantes de la cadena de valor del turismo, y trabajar desde lo local para tener resultados en lo nacional. Así que a continuar en el proceso, este que nos lleve a tener un mejor turismo en el futuro.

Una nota final; el documento habla de la necesidad de revisar la estructura y legislación tanto del CPTM como de FONATUR, dos instituciones que han sido clave en el desarrollo y promoción del turismo en México, y que se encuentran en un momento de renovarse o morir. De ese tema hablaré en próximas colaboraciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton