México, el tercer mayor comprador de Prius del mundo

Este año Toyota cerrará con unos 10 mil vehículos híbridos vendidos en el país.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este año Toyota cerrará con unos 10 mil vehículos híbridos vendidos en el país. “Ya 10.3 por ciento de nuestras ventas en el mercado interno son modelos híbridos. Somos los número uno en ventas en México y los terceros en el mundo después de Japón y Estados Unidos”, cuenta Guillermo Díaz, director de operaciones de Toyota Motor Sales de México, “con esto se rompe el mito que los mexicanos no tienen conciencia ecológica siendo que le hemos ganado a muchos mercados europeos”. Hace ocho años, cuando trajeron sus modelos híbridos al país vendían un promedio de solo 50 unidades anuales.

Actualmente tienen dos modelos a la venta (Prius y Prius C) pero, ante estos resultados en ventas, en los siguientes nueve meses lanzarán tres nuevos modelos híbridos, uno para cada segmento en el que compite la marca japonesa: un sedán mediano, una SUV subcompacta y un compacto sedán.

Con esto, para abril del año que viene Toyota tendrá en su portafolio cinco modelos híbridos disponibles, con precios de entre 5 y 10 por ciento por encima del costo de sus pares estándar.

“Queremos que la línea híbrida represente 25 por ciento de nuestras ventas para 2025”, agrega Díaz. Esa era en realidad la meta a nivel global que la marca se había impuesto para 2050 pero que se ha acortado en todos los mercados de una manera muy acelerada. El proyecto es tener para cada uno de los modelos de Toyota un par ecológico, ya sea híbrido, híbrido enchufable, modelos con celdas de hidrógeno o 100 por ciento eléctrico.

Si bien la marca está en el país desde hace 16 años, el mayor crecimiento lo han tenido en los últimos cuatro, donde llegaron a tener 97 distribuidores en el país y se consolidaron como el cuarto jugador en ventas en el mercado nacional. “Este año tenemos un festejo extra, ya que en noviembre estaremos vendiendo nuestra unidad 1 millón”, añade Díaz.

Pero además de la venta de unidades, Toyota ha reforzado su plan de inversiones y ampliaciones para México, incluso en medio de las negociaciones finales del TLCAN.

A finales de 2019 en Guanajuato comienza la producción de la camioneta Tacoma con una inversión de 700 mdd y una producción de 100 mil unidades al año. Actualmente ese modelo se fabrica solo en Tecate y 95 por ciento de la producción es para el mercado de Estados Unidos. “En Tecate también se está ampliando la planta para subir la producción a 160 mil unidades”, cuenta Díaz, lo que supone un crecimiento de 60 por ciento. Las obras comenzaron en enero de este año y suponen una inversión de 150 mdd en ese municipio.

“La renegociación del TLCAN no modificó nuestros planes de producción ni en el número de unidades”, confirma el ejecutivo.

Hoy México está en el lugar número 16 en ventas para Toyota en el mundo y en segundo lugar en Latinoamérica.

Lo más leído

skeleton





skeleton