¿Qué hago si me impiden ver a mi hijo? ¿Cómo logro el cambio de Guarda y Custodia?

Se han dado muchos casos en los cuales el juez dictamina que la custodia será de la madre...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Te divorciaste y tienes problemas con la custodia de tus hijos? ¿Por qué usualmente la madre se queda con el menor? ¿qué hago si me impiden ver a mi hijo (a)? Se han dado muchos casos en los cuales el juez dictamina que la custodia será de la madre, pero se establece un régimen de visitas del padre hacia el hijo, sin embargo, algunas madres no permiten esto y han llegado a mudarse a otra ciudad, otra casa, para que el contacto con el padre sea nulo, ¿qué se puede hacer en estos casos?

El tema del matrimonio es un acto jurídico en el cual recaen efectos y estos son más notorios cuando se llega al divorcio ya que está la polémica decisión de ¿quién obtendrá la guarda y custodia? En la mayoría de las veces la custodia legal le es otorgada a ambos padres en la toma de decisiones de salud, seguridad etcétera, por otro lado, la custodia física es la distribución de tiempo que les corresponde.

Usualmente la madre tiene la custodia de los menores, ya que el juez determina cuáles son las condiciones más favorables para el menor, y en la mayoría de los casos el padre tiene un horario poco accesible a comparación de la madre, sin embargo, ha sido para muchos padres algo complicado asimilarlo cuando son ellos quienes en ocasiones desean tener la custodia del menor.

La propuesta del ministro Zaldívar, en sesión del 18 de abril de 2018, en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió un amparo directo en revisión 2710/2017, aquí se establece que cuando uno de los padres impida que sus hijos convivan con alguno de los progenitores, es justificable modificar esta guarda y custodia para poder lograr esta convivencia.

Es importante recalcar que esto es posible cuando los sucesos se den aun habiéndose firmado un contrato por ambas partes, es ahí cuando el padre o viceversa tiene el derecho de modificar la guarda y custodia.

La ley siempre tiene como una de sus prioridades la salvaguarda de los menores y vela por los derechos humanos de los mismos, en este caso el amparo procedió porque uno de los fundamentos fue lo que va más allá de un ámbito legal y en este caso se vuelve incluso psicológico, ya que la madre se llevó a la niña para evadir la convivencia de la menor con el padre e incluso dijo que el padre había abusado de la menor con el fin de que no convivieran, por lo que el padre solicitó al juez modificar la guarda y custodia y como sentencia se presentó un amparo directo, la niña estaba propensa de tener daños emocionales ya que le hicieron pruebas debido a las falacias que la madre usó para poder conservar la custodia de la niña.

Esta sentencia se aplicó de forma gradual pues como menciona en la SCJN el cambio puede ser radical e implicaría ser muy intrusivo en la vida de la menor, sin embargo, será escuchada la menor para la toma de intereses y prioridades según se deban atender. En estos casos hay que ser cuidadosos, ya que se debe tener en cuenta la repercusión que el acto tendrá hacia los menores.

Lo más leído

skeleton





skeleton