En espera de recibir un órgano en México 22,424 personas

Robustecer las políticas de donación y trasplantes de órganos y tejidos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Sociedad Mexicana de Trasplantes (SMT) que preside la doctora Josefina Alberú Gómez, ha trabajado en conjunto con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) que dirige el doctor Salvador Aburto, para robustecer las políticas de donación y trasplantes de órganos y tejidos.

En ese contexto, la SMT espera que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fortalezca el Sistema Nacional de Trasplantes ponderando las actividades y programas del Cenatra como el órgano rector.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se celebra el próximo 26 de septiembre, la SMT considera fundamental que el nuevo gobierno analice y tome en consideración el uso de medicamentos genéricos inmunosupresores en los pacientes trasplantados. Hay estudios que revelan que la prescripción y cambio de patente a genérico pone en riesgo el órgano trasplantado. El costo-beneficio de inmunosupresores genéricos puede eficientar el gasto y apoyar la economía de quienes lo toman de por vida. Hay genéricos que ofrecen calidad y seguridad a los pacientes.

La SMT considera fundamental tomar en cuenta el abasto permanente, clave diferenciada y la medición de niveles sanguíneos de los medicamentos inmunosupresores.

La doctora Josefina Alberú, Maestra y Doctora en Ciencias Médicas por la UNAM, ha señalado que se debe trabajar en desarrollar infraestructura física y humana en las instituciones públicas para incidir, positivamente, en el crecimiento de los programas de trasplantes; es importante fortalecer la profesionalización de médicos, procuradores de órganos y otros especialistas.

En ese contexto la SMT se ha pronunciado por fortalecer la preparación de especialistas durante su especialidad; hay que garantizar becas durante su formación y mejores salario. Además es necesario estandarizar los procesos en el uso de las soluciones preservadoras de órganos, como es el llamado Custodiol, líquido comúnmente conocido en las cirugías de trasplante.

Más allá de hacer cambios a la Ley General de Salud en materia de donación, el nuevo gobierno deberá otorgar mayor presupuesto para programas de trasplantes. De acuerdo con el Cenatra, en México existen un total de 22,424 personas en espera de recibir un órgano.

 

Reunión de UNAI y Napoleón Gómez Urrutia

 

El Senador Napoleón Gómez Urrutia se reunió con la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), que preside el arquitecto Eduardo Sánchez Anaya, para fortalecer los lazos con los ingenieros mexicanos comprometidos con el desarrollo del país.

Con esta reunión la UNAI da continuidad al Foro de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, realizado el 16 de agosto en el Instituto Politécnico Nacional, que en fecha próxima se entregará al presidente de facto de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Se contó con la presencia de Carlos Gómez Roel, Mario Herrera Moro del Castillo, Jesús Figueroa Jiménez, Guadalupe Sánchez Gama y Benjamín Munguía, quienes hicieron planteamientos concretos al senador sobre temas de innovación tecnológica, cambio climático, entre otros puntos.

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2013. Director de la revista Medicina Cientifica.

Lo más leído

skeleton





skeleton