La Oncología Pediátrica en México

Actualmente el cáncer en la población infantil representa la segunda causa de muerte...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Actualmente el cáncer en la población infantil representa la segunda causa de muerte en niños de entre 4 y 15 años de edad, por lo que es considerado un problema de salud pública en México.

“En los últimos años han existido cambios importantes en la epidemiología de estas enfermedades, así como en la posibilidad de curación de los niños. En los años 70 se reportaba que la supervivencia de los niños con cáncer no superaba el 20%; actualmente con el diagnóstico oportuno y un tratamiento optimo se ha reportado una supervivencia global de hasta 80% en países con altos ingresos, en los que se reporta una mortalidad de 2.1 casos por 100,000; sin embargo en países de bajos y medianos ingresos como lo es México se reportan hasta 150 mil muertes por año, con una supervivencia que varía desde 5 al 60%” lo afirmó la Dra. Liliana Velasco Hidalgo Oncólogo Pediatra del IPN.

“ En 2015 se reportó que la población mexicana ascendía a 121 millones, de los cuales 41.3 millones corresponde a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años. De 2007 a 2015 se registraron en Instituciones Acreditadas por el Seguro Popular para la atención de niños con cáncer 24,039 pacientes menores de 18 años con estas patologías. La mayor incidencia se presentó en el grupo de 0 a 4 años. Los pacientes de sexo masculino representaron el 55% y 45% de los sexo femenino con una relación hombre-mujer de 1.2:1.

En exclusiva Liliana Velasco, Maestra en Ciencias Médicas. (UNAM) Médico Adscrito al Servicio de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría, explicó que “en 2015 se registraron 3,433 pacientes nuevos, con una incidencia de 150.1/ millón. La Leucemia Aguda es la neoplasia más frecuente en nuestra población la cual representa más de la mitad de todas las neoplasia en niños (59.4%), seguida de los Linfomas (7%) y los Tumores del Sistema Nervioso Central (6.8%).

Un dato importante es la alta incidencia de Leucemia en nuestra población en comparación con la de otros países, sin embargo aún no se tiene una explicación clara de este hallazgo; recientemente se han empezado a estudiar posibles factores como la pobreza, la malnutrición e infecciones a temprana edad”

“ La mortalidad de estos pacientes en 2015 fue de 5.3/100,000/ año. Sin embargo esto cambia de acuerdo al grupo de edad, la mayor mortalidad se presenta en pacientes entre 15 y 18 años en quienes es de 8.5/ 100,000.

El abandono del tratamiento que es considerado cuando un paciente no acude en más de tres ocasiones consecutivas a su cita médica, continua siendo un problema importante que repercute en la supervivencia de los pacientes, de forma global este es de 10%, sin embargo dependiendo de la institución este puede ser desde el 5 hasta el 50%, influyen diversos factores como el estado socioeconómico y accesibilidad a las instituciones de salud.

La supervivencia global de los últimos 8 años que involucra 55 instituciones acreditadas es de 67%, la cual es baja en comparación con otros países. Sin embargo en instituciones con más de 15 camas la supervivencia de los pacientes es mayor del 75%” asevero Velasco Hidalgo, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

“ En factor fundamental que ayudará a mejorar la supervivencia de nuestros pacientes en el diagnóstico oportuno, un número alto de pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas lo que conlleva tratamientos más intensos, mayor toxicidad y una menor posibilidad de supervivencia. Por ejemplo en Sarcoma de Ewing la literatura internacional refiere que el 25-30% de los pacientes presentan metástasis al momento del diagnóstico, en el Instituto Nacional de Pediatría el 50% de nuestros pacientes las presentan, lo cual refleja un retraso en su diagnóstico.

En México existen 8 Instituciones con programas universitarios para la formación de oncólogos pediatras. Actualmente existen 183 oncólogos certificados para la atención de los niños con cáncer en México, a diferencia de países como Estados Unidos donde en 2011 habían 2,079 oncólogos pediatras. Esto representa que en Estados Unidos un Oncólogo pediatra atiende 7.84 casos nuevos por año (con un estimado de 10,380 casos nuevos por año), mientras que en México se atienden 46.4 pacientes nuevos por año por oncólogo, lo cual genera una gran carga de trabajo”

Conclusión:

“ La Oncología pediátrica debe ser considerada una prioridad en salud, se deben optimizar los recursos ya que representa un enorme reto en salud, social y financieramente especialmente en países como el nuestro. Se debe tratar de disminuir la mortalidad de nuestros pacientes mejorando infraestructura hospitalaria, la capacitación del personal, y principalmente mejorando el diagnóstico oportuno, ya que en muchos casos la referencia de estos pacientes es tardía. Se deben buscar estrategias para el tratamiento de los adolescentes en quienes la mortalidad es mayor que en el resto de los pacientes pediátricos.

Es importante capacitar a los médicos de primer contacto en la detección temprana del cáncer infantil, con lo cual mejorara la supervivencia y disminuirá las complicaciones derivadas del tratamiento” concluyo la Dra. Liliana Velasco, Oncólogo Pediatra, Hospital Star Médica Infantil Privado

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Cientifica. [email protected]

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton