UNAM, insisto: busquen a quién beneficia

Ayer, a una semana de la agresión en el campus de Ciudad Universitaria

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si convierten inclinaciones en conclusiones, habrá problemas. Florestán

 

Ayer, a una semana de la agresión en el campus de Ciudad Universitaria, hablé en Radio Fórmula con un ex rector de la UNAM, el doctor Juan Ramón de la Fuente, a quien le tocó enfrentar y resolver el largo paro en la UNAM, que culminó en febrero de 2000, cuando la Policía Federal recuperó las instalaciones, y operar la operación cicatriz que llevó a la máxima casa de estudios a una era dorada, bueno, azul y oro, que prolongó la rectoría de José Narro en los ochos años siguientes y que ahora lucha por continuar el doctor Enrique Graue.

Ayer, cuando hablé con él, como todos los lunes, le toqué el tema y confirmó que estamos ante una provocación cuando no hay crisis económica, no hay crisis política y vivimos una transición de terciopelo: Alguien quiere dejarle un problema al nuevo gobierno o quiere que el que se va salga en medio de una crisis de esta naturaleza.

Sobre la agresión, afirmó: Es realmente indignante lo que sucedió, indigna que ante demandas totalmente legítimas de estudiantes, hayan sido violentamente atacados por golpeadores.

El también profesor emérito de la UNAM dio su respaldo a la Universidad y al doctor Graue, además de celebrar que ayer, a la misma hora que hablábamos, estaban reunidos el rector y el presidente electo López Obrador.

Exigió que la autoridad encargada de procurar justicia cumpla con su obligación de investigar y proceder contra los culpables que dejaron muchas huellas, porque la UNAM únicamente puede denunciar.    

Y recordó lo que le decía uno de sus antecesores, Enrique González Casanova, que también cruzó una dura crisis universitaria: Busca a quién beneficia —que es lo que preguntaba aquí la semana pasada— y vas a ver con qué frecuencia atinas.

Yo coincido como he planteado aquí: ¿a quién beneficia este conflicto…?

Alguien tiene que saberlo y si no, descubrirlo.

Y ahí tendrán al autor de esta grave provocación.

Retales

  1. JUNTOS. Ayer, durante la conferencia de prensa conjunta de los procuradores Edmundo Garrido y Alberto Elías Beltrán, llegó el reporte de las primeras 15 órdenes de aprehensión contra los porros de Ciudad Universitaria. Los titulares de la PGR y de CdMx mandaron un mensaje de cooperación; Garrido lleva muy adelantada la pista del autobús blanco en el que llegaron los golpeadores a CU. Abarca comunicaciones, dueño y quiénes contrataron;
  2. ARREGLO. Ya pactaron en el PAN: Marko Cortés (Anaya) será el presidente del partido y Héctor Larios (Moreno Valle) el secretario general. El poblano será coordinador de la bancada en el Senado, sacrificando a Damián Zepeda. Las elecciones en un mes, el 11 de noviembre; y
  3. PROTOCOLO. Como ofreció el 1 de septiembre al recibir el último Informe del presidente Peña Nieto, Porfirio Muñoz Ledo asistirá pasado mañana a su primer acto oficial como presidente del Congreso, al aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec, el sábado por la noche, a El Grito y el domingo en el balcón central de Palacio, al desfile militar.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton