En marcha elecciones 2019

En el 2019 se llevarán a cabo elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el 2019 se llevarán a cabo elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo. En Quintana Roo se votará para seleccionar a los 25 diputados que integrarán el Congreso del Estado, bajo estas premisas, el INE como autoridad electoral, coadyuvante del Ieqroo en el estado, estará muy atento a los trabajos a desarrollar para preparar la elección de diputados para el 2019. La elección que viene será altamente competitiva, las fuerzas políticas, están a la inversa, Morena marcara la pauta, sin embargo, en el estado gobierna el PAN-PRD, el PRI difícilmente se posesionará, pero algo que seguramente cautivará a la ciudadanía serán los liderazgos naturales, la gente votará por el ciudadano y no por el partido, la ciudadanía está cansada de más de lo mismo.

                                                          

Hay que mencionar que es la primera vez que se va a aplicar el principio de reelección entre los miembros del Congreso del Estado y para lo cual tienen que cumplir primero con los requisitos que marcan la Constitución que son los mismos que se usaron la primera vez en su elección.

 

Entre los lineamientos que pudieran aplicarse a los diputados está el que sólo podrán reelegirse al mismo cargo y por el partido que les postuló, salvo que haya renunciado o perdido su militancia. De ahí que estos representantes populares tienen una responsabilidad política que implica un arduo trabajo a favor del electorado que lo eligió y que, consecuentemente, para legitimarse ante la ciudadanía, deberán responder con hechos o resultados concretos que son aptos para continuar en dichos cargos, lo cual en la realidad esto no ha sucedido sobre todo en materia de seguridad de servicios públicos y de sus programas de transparencia en el manejo de los recursos. La ciudadanía habrá de evaluarlos en función de los citados resultados concretos, no solo mostrándoles su mejor sonrisa o saludándolos con apapachos falsos como acostumbran algunos.

 

Es evidente que, como en los viejos tiempos, la lucha por las candidaturas al interior del partido que detenta el poder federal aun – Morena ya lo tiene de facto – será quizá más intensa e interesante que la elección constitucional, contra una oposición debilitada, atomizada y desorientada.

Aunque en el proceso electoral federal y local de este año, el sol azteca asistió a las urnas en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), ahora el panorama político luce distinto y el perredismo se inclina por regresar a una alianza de las izquierdas. Incluso, los perredistas se inclinan por invitar también al Movimiento Ciudadano (MC) de participar en una coalición izquierdista-progresista e ir por la mayoría. Lo que más necesitará el Movimiento de Regeneración Nacional para afrontar con un alto nivel de competitividad las elecciones que se realizarán en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, serán estructuras. A pesar de su arrollador triunfo en el escenario nacional en la elección del pasado primero de julio, Morena es un partido político en construcción.

Lo más leído

skeleton





skeleton