Empoderadas, y con justa razón

En el marco del 65 aniversario del Voto de la Mujer en México

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el marco del 65 aniversario del Voto de la Mujer en México, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Tribunal Electoral del Estado, desarrollaron un conversatorio en Cancún, el martes pasado, al que asistieron servidoras públicas, políticas, empresarias, lideresas y otras personalidades de diversos ámbitos.

Ayer, algunas más se reunieron en la toma de protesta del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje) para el período 2018-2020, provenientes de Solidaridad y Othón P. Blanco, además de Benito Juárez, municipio del encuentro.

En ambos estuvieron el gobernador Carlos Joaquín y su esposa Gabriela Rejón, quienes avalan sin titubeos ese empoderamiento de la mujer en la vida pública, como nunca. Y es que la igualdad que tanto demandaron, ya es, de hecho, una política oficial en franca consolidación. Dijo él: “Todas y cada una de ellas representan el triunfo de la razón sobre la exclusión y el olvido, sobre las injusticias, el desamparo y las posibilidades negadas por las condiciones inequitativas de los gobiernos anteriores”.

En la conferencia magistral del primer evento, impartida por la maestra Martha Chávez Camarena, magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, una frase fue aplaudida: “La equidad no es un techo, es una base”.

Asimismo, Silvia Pérez Ruiz, directora del IQM, afirmó: “Ya no sólo somos amas de casa, ahora somos escuchadas, somos libres y tomamos nuestras propias decisiones”.

En el mismo sentido se manifestaron Mara Lezama, presidenta de Benito Juárez, al expresar: “No llegamos aquí por un obsequio, ni por una concesión, sino por nuestro propio esfuerzo y por el trabajo que hicieron generaciones de mujeres en favor de la equidad”.

En tanto, Laura Fernández, de Puerto Morelos, sostuvo: “Si no nos damos nuestro lugar, nadie lo hará; tenemos que respetarnos y darnos a respetar, y ser solidarias en esa participación política”.

De igual manera Sofía Alcocer, de José María Morelos, destacó las funciones de las mujeres, y sobre todo de la juventud, quienes han propiciado los cambios de los últimos años.

En el de ayer las frases redundaron entre “empoderamiento”, “paridad” y “piso parejo”, brincando los absurdos límites impuestos por una insana tradición, o por mala política, para potenciar -ahora sí- sus derechos, capacidades y virtudes, en este contexto de las transformaciones que se configuran más allá de lo gubernamental.

Con ellas el progreso es completo; sin ellas, nada.

Lo más leído

skeleton





skeleton