La Uqroo, entre las mejores

Hace unos días, durante la gira del presidente Enrique Peña Nieto por el estado...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace unos días, durante la gira del presidente Enrique Peña Nieto por el estado, se inauguró de manera simbólica el Campus Cancún de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), cuya inversión fue de 192.55 millones de pesos y beneficia a mil 500 alumnos que se preparan en 28 aulas, incluido un laboratorio de juicios orales con pantallas de circuito cerrado. En la comitiva estuvieron el gobernador Carlos Joaquín González y el rector Ángel Rivero Palomo.

Aun cuando en una entrega anterior analizamos los impactos académicos, sociales y culturales de esta buena nueva, una declaración del presidente debe recuperarse para situarla en su justa dimensión: “La construcción (del campus) de la Universidad de Quintana Roo representa un espacio de emprendimiento e innovación que coloca a la máxima casa de estudios del estado entre las mejores del país en su tipo”.

Que esté “entre las mejores del país” es un hito. El mayor quizás. Porque nunca antes la Uqroo fue reconocida por tal motivo; mucho más allá de la infraestructura, ya que en la actual gestión se rompen récords, al grado de que hoy es admirada por su calidad, posiblemente el más trascendente de todos sus logros.

En torno a ello el rector ha presumido con frecuencia que la Uqroo pertenece al Consorcio de Universidades Mexicanas, un organismo que agrupa a las 30 con los mejores indicadores académicos, así como a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Por obvias razones, en ambas instancias se ha resaltado el prestigio de la que es, sin duda, la que ostenta mejor calidad en la entidad. De hecho, recientemente dichos indicadores fueron elevados, superándose a sí misma.

En un tono similar, el gobernador sostuvo en ese mismo encuentro: “Estos trabajos son respuesta a los 44 años de creación y crecimiento de este estado, y a la necesidad de que la casa mayor de estudios se expanda a lo largo de toda la geografía estatal para tener mejores jóvenes, profesionales y ciudadanos, que con su esfuerzo contribuyan a disminuir la desigualdad”.

Y es que, como reflexionó de manera similar la semana pasada Ángel Rivero frente a Esteban Moctezuma -próximo secretario federal de Educación-: “No debe ser un tema circunscrito únicamente a aulas, profesores, autoridades, infraestructura o equipos; es un asunto de las familias, de la sociedad, de los empresarios (…) La educación depende también de la generación del valor”.

Sí, es uno de los momentos históricos de la Universidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton