La moral del cero y uno

Las virtudes se buscan en los líderes, dentro y fuera de línea.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las virtudes se buscan en los líderes, dentro y fuera de línea. A veces no es tanto que un personaje o grupo tenga la respuesta moral que tanto necesita su comunidad, pero sí, que sirvan como referentes para encontrarla.

La @MiSelecciónMX está en la mira de todos por el mundial en Rusia, las dudas que el técnico Osorio ha creado con sus vaivenes en la alineación, tienen nerviosos a los analistas deportivos y seguidores, que no ven claro cómo le irá a la oncena en el torneo, y eso si no es que ya los ponen fuera desde la primera ronda.

Ahora, una escapada de fiesta viene a arruinar la ya de por si poca concentración y crispados ánimos, festejo “subido de tono” que no escapó de las redes sociales donde, aunque la mayoría de los comentarios son de mofa y hasta de apoyo a la “cana al aire” de los jugadores, sí ha removido ciertas dudas sobre la moral que exigimos en los demás.

En las antípodas, las campañas entran en la etapa final previo al tercer debate con las descalificaciones propias del ánimo encendido de las redes sociales, cada quien defendiendo a su favorito y tirando tweets contra el enemigo, muchos de ellos, verdaderas odas al mal gusto, la descalificación y la mentira, pues es bien sabido que en Twitter y Facebook la verdad no vende, sino el chiste barato.

La moral entre los seguidores de @lopezobrador_ @ricardoanayac @joseameadek y @jaimerdznl está muy relajada. Permiten desfiguros de sus líderes y satanizan al contrario con una facilidad que raya en el fanatismo propio de los seguidores de sectas y cultos. Al primero se le permite tirar pestes dependiendo del escenario; al segundo, se le perdona el estado deplorable en que dejó al panismo nacional; al tercero se le ‘perdona’ su colaboración con el gobierno que empobreció al país, y al último… bueno, a ese le dejamos que nos haga reír con sus disparates.

Pero, ¿por qué combinamos a @miselecciónmx con @lopezobrador_ @ricardoanayac @joseameadek y @jaimerdznl? Por una cuestión de moral e imagen: ¿cuál es la razón de que a los seleccionados nacionales se les exija mejor conducta, moralidad y buenos principios que los ‘sujetos’ que buscan la presidencia (y cualquier cargo político)?

Sencillamente porque, nos guste o no el futbol, los miembros de la selección nacional son mejor, mucho mejor ejemplo que los políticos; porque chicos y grandes aún ven a los deportistas como un anhelo aspiracional. ¿Quién puede realmente usar a un político para eso? Exigimos más calidad moral a @miseleccionmx porque sabemos que tienen mayor influencia social que, por ejemplo, los presidenciables, sin que ello signifique que somos iletrados o “pamboleros”, como a los fans de hueso colorado de los políticos les gusta llamar a quien vea con más interés el deporte que el circo de las campañas.

Y hablando de circos, si bien es muy cierto que la campaña sucia contra @lopezobrador_ es reprobable, eso no implica que sus seguidores también le quieran entrar a las tonterías para publicitarlo, pero eso es precisamente lo que realiza la plataforma @AbreMasLosOjos con los anuncios-parodia. Estos spots buscan, según ellos, burlarse de las sucias maniobras en contra de AMLO, pero para muchos usuarios de redes sociales, son de igual o peor efecto que los originales, pues valiéndose de situaciones ridículas o muy sensibles, terminan por burlarse no de sus detractores, sino de las situaciones que plantean: vamos, su mensaje se pierde en la forma ridícula de presentarlo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton