Arrancan por las presidencias municipales

La ciudadanía espera que por fin prenda este que ha sido el proceso electoral más desangelado...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arrancan los candidatos a las presidencias en los 11 municipios del estado y la ciudadanía espera que por fin prenda este que ha sido el proceso electoral más desangelado de la historia democrática de México.

Dos son los puntos por resaltar de este proceso: Por primera vez salen a la palestra presidentes municipales en busca de su reelección, eliminando aquella frase revolucionaria del sufragio efectivo no reelección, y en el caso de esta entidad, es la primera vez que el PRI participa como oposición.

Es de todos los quintanarroenses una petición muy sentida para que el proceso electoral se lleve a cabo en un marco de seguridad y tranquilidad para todos y en ese sentido.

Hasta el momento ya todo está planchado, todos los candidatos están a punto de salir de la línea, todos excepto uno, José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien ha sido frenado en una maquiavélica decisión de la autoridad electoral, sometida a caprichos de “otros”.

Esa es la radiografía electoral de Quintana Roo, un mapa en el que dos hombres y cuatro mujeres intentarán repetir en el cargo.

“Todo está listo, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) está cumpliendo con su parte y ahora depende de los candidatos y los partidos políticos llevar por buen conducto este proceso electoral”, afirmó Mayra San Román Carrillo Medina, la consejera presidenta del órgano electoral.

Lo cierto es que hoy el tema más recurrente en las redes sociales sobre la elección en Quintana Roo es el de José Luis “Chanito” Toledo y la búsqueda de su candidatura.

El pasado sábado, representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), el recurso de impugnación contra el resolutivo del propio tribunal para que José Luis “Chanito” Toledo Medina pueda ser el candidato por la presidencia municipal en Benito Juárez.

“Confiamos en las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que podamos estar en la boleta el  día de la elección, encabezando un proyecto ciudadano que busca devolverle la paz y la tranquilidad a las familias de Cancún”, puntualizó “Chanito”.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, reiteró lo que desde que comenzó este caso ha dicho: No hay Plan B y van con “Chanito”.

Para este proceso, por vez primera la ley electoral permite que los presidentes municipales en funciones puedan reelegirse, inclusive sin solicitar licencia al cargo.

Es así como Alexander Zetina Aguiluz (Bacalar), Perla Tun Pech (Cozumel), Paoly Perera Maldonado (Felipe Carrillo Puerto), Juan Carrillo Soberanis (Isla Mujeres), Laura Fernández Piña (Puerto Morelos)  y Cristina Torres Gómez (Solidaridad) apelan a su ejercicio de gobierno para que la gente les extienda la confianza o bien, los que no creían en ellos o ellas ahora sí crean.

Aquí el tiempo definirá quién de esa lista recibe el aval ciudadano para continuar en el cargo público por un nuevo periodo de tres años.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton