Agua Residual

Nuestro planeta tendrá que estar preparado para albergar un 30% adicional de la población actual en 2050

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nuestro planeta tendrá que estar preparado para albergar un 30% adicional de la población actual en 2050, una fecha cada vez menos lejana. Este crecimiento se estima generará una necesidad de producir un 60% más de alimentos y un 30% más de energía. Pero como el 90% de los sistemas globales de generación de energía utilizan agua de manera intensiva y el 70% del agua que se extrae del subsuelo u otras fuentes se emplea en agricultura para la producción de alimentos, nos veremos obligados a encontrar el modo de contar con disponibilidad de agua de calidad que supere al menos en un 55% la que hoy disponemos, objetivo que se antoja difícil de alcanzar cuando sabemos que el 20% de los acuíferos mundiales están sobreexplotados.

Por eso destacábamos la semana pasada en este espacio que la disponibilidad de agua universal, suficiente y de calidad es uno de los más grandes desafíos de la humanidad. Para vencer este reto, se precisa ser muy creativos para encontrar ideas innovadoras, eficientes y efectivas de administrar los recursos hídricos, el suministro de alimentos y la gestión de la energía.

Y dentro de todo el proceso de gestión y administración del ciclo del agua, juega un papel estratégico el tratamiento y disposición de las aguas residuales, tanto domésticas como industriales y pecuarias. Esa es la razón por la que hoy en día las plantas de tratamiento de aguas negras o residuales están evolucionando para convertirse en auténticas instalaciones de recuperación y reutilización de recursos que pueden beneficiar a las comunidades de muy diversas formas, ya sea como fuente de suministro de agua fresca (después de su tratamiento), como fuente de energía renovable y de biosólidos clase A que pueden ser utilizados como fertilizante en el sector agrícola.

Localmente somos muchos quienes continua e incansablemente hemos señalado desde muy diversos foros la necesidad de abordar de frente y sin reservas el gran problema del tratamiento y disposición de aguas negras en Mérida y en todo Yucatán, que ya resulta insostenible seguir enfrentando como hasta hoy, con sistemas caducos y que nunca han funcionado adecuadamente, como las fosas sépticas, sumideros y/o biodigestores.

Ese es precisamente el tamaño del reto, y de la respuesta que las nuevas administraciones del nivel federal, estatal y municipal no pueden ni deben seguir retrasando y que le deben a la sociedad entera y al planeta.

Dentro de los sistemas más innovadores que existen, convendría prestar especial atención a los procesos de hidrólisis térmica (THP por sus siglas en inglés) que empezaron a desarrollarse en las últimas dos décadas en Europa y cuyos primeros ejemplos ya están demostrando su éxito en Norteamérica, como la planta de Blue Plains en Washington DC y otra que se encuentra en desarrollo en San Francisco, California.

Lo más leído

skeleton





skeleton