El famoso mando único policiaco y su aplicación

En la más reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la más reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, uno de los temas relevantes que se abordaron fue la seguridad pública e impulsar el mando único, modelo que aún no queda muy claro como operaría en los estados.

El “Nuevo modelo policial de mando único estatal” tiene origen en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, propuesta a la que en ese entonces se sumó la Conferencia Nacional de Gobernadores y el máximo órgano de decisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El acuerdo 03/XXVIII/10 dice textual “El consejo Nacional de Seguridad Pública se pronuncia a favor de un modelo policial que cuente con 32 policías estatales, cada una con un mando único y confiable, y apoyado por la Policía Federal”.

No está demás decir que luego de dicho acuerdo, las reuniones en los estados por parte de los jefes policíacos para analizar y exponer los pros y contras del mando único fueron numerosas.

Sin embargo, 8 años después tal mando único no opera en México, los gobiernos municipales han aprobado en sesiones de cabildo tal propuesta pero, al menos en Quintana Roo, no aplica en ninguno de los 11 municipios.

En el caso de Benito Juárez y Solidaridad, lo que se ha visto es la llegada masiva de agentes federales para apoyar las acciones de combate a la delincuencia, pero cada quien responde a sus respectivos jefes de acuerdo al orden de gobierno.

Ahora bien, dicen que los que saben que la entrada de un mando único policial, que significaría que el gobierno federal, por medio de un mando estatal avalado y evaluado por el centro del país, tome el control de la seguridad pública, ahorraría problemas de imagen al estado y municipios, puesto que las fallas en la prevención y prestación de la seguridad pública ahora serían responsabilidad del gobierno federal.

Otros comentan que las policías municipales continuarán operando como hasta ahora, pero sus directivos serán nombrados por el centro del país y rendirán cuentas a la Secretaría Federal de Seguridad Pública.

En resumen, al menos los directamente involucrados en la seguridad pública de los municipios, aún no tienen claro como operará el famoso mando único y si ahora, con la llegada del nuevo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, será una realidad luego de 8 años de haber sido planteado.

Como sea, la posibilidad que las fuerzas policiacas se unan para hacer un frente común a la delincuencia que azota en el norte de la entidad, no le cae mal a nadie y es una buena noticia que el jefe del ejecutivo estatal y el presidente electo, tengan agendas e intereses comunes en el tema de seguridad pública. Hasta la próxima

Lo más leído

skeleton





skeleton