En el Palacio de la Música comienza hoy los festejos por el Centenario del Bolero

La Secretaría de la Cultura y las Artes, la Escuela Superior de Artes de Yucatán...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de la Cultura y las Artes, la Escuela Superior de Artes de Yucatán y la Sociedad Artística Ricardo Palmerín inician hoy domingo a las 11 horas, en el Palacio de la Música, los festejos por el Centenario del Primer Bolero Mexicano, Madrigal, compuesto en la Hacienda Cacao, Yucatán, durante las fiestas  del Santo Cristo del Amor, en agosto de 1918. Sus autores son el periodista  Carlos R. Menéndez, nacido en Tixkokob en 1872, y el trovador Enrique Galaz Chacón, nacido en Hunucmá en 1897.

El bolero Madrigal será interpretado por la Rondalla Mocochá, dirigida por Andrés de la Cruz Rodríguez, y el grupo vocal Troveros Universitarios, dirigido por Francisco Arturo Escobedo Pech. En tanto que la Rondalla Universitaria de Yucatán, dirigida por Julián Durán Flores, interpretará otros boleros emblemáticos.

Las palabras inaugurales serán pronunciadas por el maestro Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura  y las Artes, y la reseña histórica correrá a cargo del profesor Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín. Actuará como conductor del programa el maestro Paúl Rodríguez González, director de la Fonoteca “Adda Navarrete” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Quienes asistan hoy al concierto escucharán, además del centenario bolero Madrigal, los boleros Fondo turquí (1920), de Eliézer Trejo y Andrés Acosta; Presentimiento (1924), de Pedro Mata y Emilio Pacheco; Desdén (1928), de Ermilo Padrón y Licho Buenfil; Quisiera (1928), de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas; Negra linda (1929), de Emilio Povedano y Carlos Pinelo Río; Responde (1930), de Ermilo Padrón y Pepe Domínguez; A qué negar (1931), de Federico Gamboa hijo y  Guty Cárdenas; Tu indiferencia (1931), de Eugenio de Castro y Chucho Herrera; Sólo tú (1934), de Alejandro G. Rosas; Dos dolores (1943), de Ermilo Padrón y José León Bojórquez; Ave sin rumbo (1954), de Juan Acereto; Injusta lejanía (1962), de Luis Pérez Sabido; Costeña (1975), de Conrado Roche y Manuel López Barbeito; Una sola palabra (1998), de Jorge Peniche y Nacho Rosel, y Vana locura (2016), de José Miguel Rosado Pat y Luis Pérez Sabido. La entrada es libre. Se recomienda llegar con media hora de anticipación.

Lo más leído

skeleton





skeleton