¿Para qué quieren recuperar la Reserva de Sian Ka'an?

La Conanp conmemoró de manera simbólica el XX aniversario de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) conmemoró de manera simbólica el XX aniversario de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (lugar donde nace el cielo), pero no obstante que es Patrimonio de la Humanidad, en la práctica se encuentra en manos de extranjeros, motivo por el cual un grupo de habitantes de Felipe Carrillo Puerto exige sea recuperada para beneficio de los quintanarroenses y de todos los mexicanos.

Los extranjeros no sólo se han apoderado de Sian Ka’an, sino que ahora legalmente son dueños de las playas de gran parte de nuestro estado ante el silencio cómplice de autoridades estatales y federales. En todo caso, porque no emprender un movimiento contra los legisladores y hacer lo que hizo Hugo Chávez, que ya sea que nos caiga bien o mal, pero rescató las playas venezolanas de las transnacionales, no sin antes advertirles que serían expropiados hasta los hoteles en manos de extranjeros, motivo por el cual –media hora más tarde de la advertencia, en un programa de radio–  éstas ya habían sido liberadas para el regocijo de su pueblo.   

¿Entonces, porque no emprender una verdadera lucha popular? ¿Por qué los habitantes de esta entidad carecemos de líderes comprometidos con las causas populares?, y nos hacemos pelotas entre nosotros. Y en el supuesto caso de recuperar la reserva, va a pasar exactamente lo que dicen otras voces: se acabará la madera como se acabó la del resto del municipio. Recuerdo como hace 25 años sacaban tráileres y tráileres de madera para durmientes. Lo más increíble de todo es que se trataba de madera preciosa. ¿A quién se benefició? ¿Dónde están las reforestaciones que supuestamente hacían y con bombo y platillo anunciaban a la prensa?

Con la miel pasa algo similar. ¿Por qué se ha devaluado en Europa donde mejor la pagaban? Seguramente esto tiene que ver con la siembra del Monsanto, y ¿quién ha protestado en serio por esto? Y así va a ir en caída el precio de la miel hasta que ésta no valga nada o que nadie la quiera comprar. ¿Y qué ha pasado con el chicle?

Todos hemos visto como se ha enriquecido el afortunado intermediario que tiene en la miseria a cientos de campesinos en la zona maya, a quienes tratan como esclavos por que el producto de la resina del chicozapote que colectan se la compran a menos que nada, mientras que los campesinos, viven en pisos de tierra, sin zapatos, a medio comer. Ni ellos ni sus familias cuentan con prestaciones sociales, así que si se enferman, se mueren y listo…

Ángel Omar Ortiz Moreno, director de la reserva, recordó que fue el 20 de enero de 1986 cuando se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación. En su interior se encuentran el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an, que son un conglomerado de los atractivos naturales de dicha zona de Quintana Roo; la dimensión total es de 652 mil hectáreas destinadas a la conservación, en la que habitan alrededor de mil personas en los nueve ecosistemas existentes entre los que destacan selvas bajas, selvas medianas, selvas bajas inundadas, humedales, zonas de manglares, laguna costera y arrecifes coralinos.

Por su parte, los pobladores se dedican al aprovechamiento de los recursos naturales sin menoscabar la viabilidad de estos ecosistemas en el futuro; sin embargo, hay muchos retos por cumplir, como frenar las actividades ilegales y mantener el estado de conservación necesario para este lugar. En Sian Ka’an los visitantes pueden realizar snorkel en el arrecife, recorridos de flora y fauna y pesca divertida en cinco diferentes puntos de acceso, donde son atendidos por los guarda-parques.

Al respecto, Gonzalo Merediz Alonso, director de la organización Amigos de Sian Ka’an, reconoció la labor que realizan las autoridades nacionales y locales para preservar las bellezas naturales de esta reserva.  

Lo más leído

skeleton





skeleton