14 de Noviembre de 2018

Opinión

Pásame tu dirección… ¿o tu 'ubicación'?

Con Google Maps podemos examinar mapas y encontrar direcciones en cualquier lugar del mundo.

Compartir en Facebook Pásame tu dirección… ¿o tu 'ubicación'?Compartir en Twiiter Pásame tu dirección… ¿o tu 'ubicación'?

Aún recuerdo, con una absoluta ausencia de nostalgia, cuando buscaba direcciones examinando un mapa físico, abrumado por un ardiente sol que demandaba rapidez o deshidratación. Los vendedores aprovechaban el semáforo en rojo para acariciar tu parabrisas con la que probablemente era la única herramienta para encontrar una dirección desconocida, carente de indicaciones y referencias.

Ciudades como Mérida tienen la gran ventaja de tener calles numeradas, lo que ha facilitado, de par en par, encontrar un cruzamiento dado. Sólo imagine vivir en el Distrito Federal y que lo envíen al Eje 10 Sur que se encuentra entre Mar de la Crisis y Lago de la Muerte. Una crisis, sí, que llevaría a la muerte hasta un taxista.

He trabajado obteniendo información estadística para el Inegi y supervisando la asignación de casillas electorales para el IFE: sé perfectamente que significa no tener ningún tipo de ayuda para encontrar un domicilio. Afortunadamente, el arte de encontrar direcciones está por terminar.

El héroe se llama Google Maps: el servidor de aplicaciones de mapas más popular y efectivo con el que podemos examinar mapas y encontrar direcciones en cualquier lugar del mundo. Con su servicio de navegación, cualquier Smartphone puede conducirte hasta tu destino dictando –en español– indicaciones precisas mientras conduces, como antes sólo lo hacían los costosos equipos y servicios de GPS.

Además, con la geo-localización Google Maps te permite identificar puntos de interés: ¿acaso cerca de ti hay cafeterías, centros comerciales o algún sitio turístico? Basta preguntarlo.

Una de las mayores ventajas, a diferencia de los mapas físicos, es que te permite la vista satelital y de Street View, o “vista de calle”, como si estuvieras ahí.

Lo más importante para mí: saber cuánto tiempo me tomará llegar a un destino conduciendo, en transporte público o caminando, si hay tráfico o no, rutas alternativas, entre otras funciones cada vez más productivas. 

¿Aún dictas tu dirección, das referencias y describes el color de tu casa en un cansado proceso descriptivo o compartes tu ubicación con un teléfono inteligente en una fracción de segundo?

Descubre Google Maps y otras herramientas con SuperDigitales.com

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios