Preguntas que hay que contestar

La recomendación sería no evadirlas o pensar que no es necesario dar explicaciones y, por favor, responder con la verdad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De los tres a seis años niños y niñas tienen mucha curiosidad por algunos aspectos de la sexualidad y del mundo que los rodea en general. Una gran preocupación de los padres es qué y cómo responder a sus preguntas.  

A continuación algunas sugerencias: un aspecto esencial es recibir las preguntas sobre sexualidad como lo que son, parte de la vida y del aprendizaje, no hay que ruborizarse, recuerde que a veces impacta más lo que decimos con nuestro lenguaje corporal que con palabras. 

La recomendación sería no evadir las preguntas  o pensar que no es necesario dar explicaciones y, por favor, responder con la verdad. Lo anterior, además de ir construyendo lazos de confianza con el niño, lo ayudará en el futuro a vivir con menos mitos la sexualidad.  

De hecho, hay mitos que aún permanecen y pueden llevar a pensar que si se les habla de temas de la sexualidad perderán su inocencia, pero no hay que preocuparse, sólo hay que buscar la forma de responder. 

Debemos insistir acerca de los juegos y juguetes de los niños y niñas. El hecho de que una niña juegue cochecitos o un niño  muñecas no hará que se conviertan en “marimachas” unas o “maricas” los otros. 

En esa etapa niños y niñas están explorando sus potencialidades, de hecho se ha documentado que en las niñas jugar a papá y mamás, a la casita, etc., es una manera en que imitan roles de ser mamá y la responsabilidad que esto conlleva en la vida adulta para el cuidado de los otros. 

En el caso de los niños sería la exploración de la paternidad que estaría siendo coartada, pero más allá de eso hay que evitar castigar y censurar estos “comportamientos incorrectos”. Y como dice un dicho: “Aún hay más”. Feliz Domingo de Pascua.

Lo más leído

skeleton





skeleton