Presidentas Municipales, de ausencias, torpezas y ocurrencias…

Los alcaldes están ausentes de las soluciones y empantanados en apenas identificar...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados. Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano.

Los alcaldes están ausentes de las soluciones y empantanados en apenas identificar los problemas municipales; tuvieron toda la campaña y el periodo de casi tres meses después de la jornada electoral para saber cuáles eran las necesidades apremiantes de las comunas. Pero aún están, dicen: ¡elaborando su plan de gobierno!

En los municipios en donde se eligió como opción de género a candidatas que los partidos políticos postularon va quedando evidencia del uso de la inercia y la improvisación para proyectar la idea de que se está haciendo algo, aunque “hacer” sea sinónimo de “entorpecer” y no se haga mucho, o casi nada, veamos:

Perla Cecilia Tun Pech de Cozumel, restaurantera y expresidenta de la CANIRAC; inexperta en tareas de gobernanza, hace experimentos, lo mismo amenaza a periodistas, que pone en peligro la seguridad y reduce de 480 policías a 260 elementos de los cuales solo 180 trabajan en turnos de 24 por 24. 

De igual forma dejó plantado al gobernador Carlos Joaquín en el pacto de austeridad al que se negó a adherirse. Así deambula Cozumel en manos de Perla Tun, en el experimento de hacer pruebas de acierto y error.

En Solidaridad la ex priísta Cristina Torres Gómez, es una alcaldesa apresurada e imprudente genera ideas de conflicto y enfrentamiento con hoteleros de la Riviera Maya tuvo la “ocurrencia” de que el congreso le apruebe un impuesto de 20 pesos por turista, por noche, sin siquiera someterlo a consulta del sector y menos aún contar con la aprobación del Cabildo.

La “ocurrente” alcaldesa determinó que el Ayuntamiento a su cargo ya no participe en las ferias turísticas como la pasada World Travel Market de Londres, pegándole a la marca Playa del Carmen dejando a toda la actividad del centro y de la Quinta Avenida sin promoción ¿De qué pensará Cristina Torres que vive la actividad turística?  

Paoly Perera Maldonado de Felipe Carrillo Puerto está en peores aventuras, la tarea de gobierno no avanza en dar solución a la raquítica economía de las comunidades mayas, ella se limita a la labor asistencial, al ornato del evento y la foto de presídium. La inercia y la falta de esquemas productivos que modifiquen los pésimos niveles de vida de los mayas brillan por su ausencia, sus intenciones no salen más allá del aire acondicionado de palacio.

Con la alcaldesa Romalda Dzul Caamal, los tulumenses no están mejor librados aun cuando se le ve participando en la atención de problemas sociales y comunitarios la presidenta ha sido contemplativa en las hordas de invasores que han provocado ya una significativa caída en inversiones de bienes raíces, sin olvidar que los conflictos con los policías han permanecido desde el inicio de su gobierno

El municipio de Puerto Morelos gobernado por Laura Fernández Piña, cuenta una historia diferente, está en la formación del gobierno de las primeras veces, se nota una agenda de construcción de instituciones y la alcaldesa muestra una dinámica que lo mismo atiende necesidades de la población que viaja y gestiona recursos a favor de su municipio. El camino aun es largo, ojalá mantenga el paso y no termine mareada por adulación, como el pez bonito de la pecera.

Es temprano para los gobiernos municipales, están a tiempo de muchas cosas, incluso de seguir empeorando su ya de por si vapuleada popularidad, pero aquellos que dejen de lado la soberbia y el ego tendrán oportunidad de aspirar de nuevo, o tristemente haber sido la idea de un cambio que nunca llego…

Lo más leído

skeleton





skeleton