Recordar cómo se elige

Existe la creencia de que en la boleta electoral se escoge a un candidato que si tiene mayoría ganará...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Existe la creencia de que en la boleta electoral se escoge a un candidato que si tiene mayoría ganará y si no se irá a su casa. No es así. De las hasta seis boletas de elecciones constitucionales que se nos entregarán en las casillas sólo dos, las de presidente y gobernador, son de ese tipo; las restantes cuatro (senadores, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos) funcionan diferente.

En México casi el 60% de los votantes pierden las elecciones, al votar por candidatos que no alcanzan mayoría, sin embargo, su voto también cuenta y les da representación a través de las candidaturas plurinominales. Éstas aparecen al reverso de la boleta y el voto se emite también a favor de ellos. El voto cuenta en dos elecciones al mismo tiempo al votar por senadores, diputados federales y locales, y ayuntamientos. En cada boleta se sufraga por dos vías, por el candidato que aparece al frente y por las listas que aparecen al reverso. Sin embargo, cada boleta tiene sus particularidades.

Los senadores se eligen en razón de tres por cada estado y 32 por representación proporcional a nivel nacional. Al marcar una boleta por una fórmula de senadores (son dos candidatos por partido con sus respectivos suplentes) ese voto cuenta también para la lista de representación proporcional impresa al reverso. Resultan electos en el estado los dos de la fórmula que más votos alcance y el primero de los candidatos de la fórmula que obtenga la segunda votación; tres en total. Adicionalmente, todos los votos de todos los partidos se contabilizan a nivel nacional y los 32 lugares plurinominales se distribuyen entre ellos en proporción a la votación total obtenida. Si un partido, por ejemplo, tiene el 25% de los votos, resultan electos los primeros ocho candidatos de su lista (el 25%).

De manera semejante, al votar por un candidato a diputado federal, éste ganará o perderá en su distrito, pero el voto de todos los electores se contabilizará para repartir proporcionalmente entre los partidos a los 200 legisladores de lista plurinominal. Dentro de éstos se encuentran los que representan al 60% de ciudadanos que pierden la elección distrital.

Los diputados locales se eligen de la misma forma, en distinta cantidad. En Yucatán elegiremos a 15 distritales (de mayoría relativa) y a 10 de representación proporcional.

En cuanto a los ayuntamientos, junto con el presidente municipal se elige una mayoría de integrantes de ayuntamiento, por mayoría relativa, y una cantidad menor se distribuye proporcionalmente a los votos de cada partido.

Son los candidatos plurinominales los que representarán a la mayoría de los mexicanos; es crucial, por tanto, saber que se está votando por ellos y quiénes son.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton