|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando las políticas culturales dan buenos resultados, se garantiza la continuidad de los programas de apoyo sin importar el funcionario en turno. Tal es el caso del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2018, que este año ha permitido que uno de sus proyectos ganadores llegue a su cuarta edición: Libre Cinema Festival, conformado en 2014 y que, hoy por hoy, constituye una alternativa de exhibición de cine mexicano al margen de prebendas políticas y dispendios presupuestales que poco redundan en la sociedad yucateca (¿alguien dijo Ficmy, Yimuf y FIGY?)

Tan es así que una vez más podremos disfrutar de una muestra fílmica que tiene como objetivo brindar un espacio para la difusión de cine en Mérida del 18 al 22 de septiembre en el Centro Cultural Olimpo.

Desde su fundación, este festival se ha dedicado a brindar una interesante programación, pues contará con 14 películas, talleres de post producción de audio (Estudio Fantasma), fotografía documental por Eva Villaseñor y un seminario sobre falso documental impartido por Sergio Aguilar. Además, habrá dos masterclass por Branko Gómez-Palacio y José Gutiérrez.

Asimismo, como invitados tendrá a Eva Villaseñor, documentalista y fotógrafa que presentará su película “M”; Branko Gómez-Palacio, editor fotógrafo y co-creador de “Los Truenos de San Juan”, y José Gutiérrez, cineasta, editor y fotógrafo, que presentará dos películas: “Te prometo nunca regresar” y  “Esta película la hice pensando en ti”, la cual se proyectará en la clausura. De igual forma, se realizará la proyección de la selección oficial de cortometrajes locales y nacionales que surgieron a partir de una convocatoria donde se recibieron más de 100 trabajos de todo el país.

Como foro audiovisual y de contenido alternativo, Libre Cinema busca traer lo mejor del cine independiente a Mérida, a la par de dar espacio a creadores yucatecos para que sus trabajos se puedan compartir y apreciar dentro del panorama del cine contemporáneo en México. Desde su trinchera, esta muestra se caracteriza por exhibir proyectos que difícilmente llegarían a la ciudad, ya que presentan una propuesta diferente a lo comercial.

Por ello, no es casualidad que a 4 años de su creación el festival haya crecido exponencialmente, generando públicos conocedores de algo diferente, pues a través de la apreciación cinematográfica ha colaborado en la formación de nuevos realizadores para elaborar contenidos de mayor calidad conceptual, técnica y narrativa. El costo por día será de 25 pesos con derecho a todas las actividades de dicha jornada.

Lo más leído

skeleton





skeleton