Ríos Piter, Margarita e Ivonne

Casos excepcionales son aquellos de quienes, sin negar su pretensión, deciden declinar y hacen públicas las razones de su determinación. Así ha sucedido con el perredista, uno de los jóvenes políticos más valiosos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La selección de candidatos revela la situación que vive o padece cada partido. Este proceso ha iniciado de la forma más reveladora. Es natural que la disputa se centre entre quienes aspiran. Casos excepcionales son aquellos de quienes, sin negar su pretensión, deciden declinar y hacen públicas las razones de su determinación. Así ha sucedido con Armando Ríos Piter, uno de los jóvenes políticos más valiosos, quien desde el Senado se perfilaba como seguro candidato del PRD a la gubernatura de Guerrero.

Ríos Piter ha hecho público lo que en este espacio señalábamos: los gobernadores defenestrados de Guerrero y Michoacán continúan en el activo político, la diferencia es que Ángel Aguirre, a pesar del daño ocasionado al PRD y de su discutible pertenencia partidaria, cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional y el compromiso de protegerlo para impedir que la renovación de poderes se le vuelva desastrosa. Es un caso de impunidad que hace pensar en la complicidad como la razón del vínculo.

El senador del PRD tiene horizonte por delante. Ha mostrado carácter y honestidad, valores muy preciados en la política y, esto último, prenda escasa en lo que queda del PRD. Su fuerza en Guerrero ha dado a pensar que en realidad es un movimiento para ser candidato de Morena o del PRI. Aunque es pensable, si fuera así, la declinación sería un ardid fuera de mérito, aunque sí de habilidad. Al PRD no le queda más que apoyar la candidatura de Luis Walton, alcalde de Acapulco, quien cuenta con el apoyo de Morena, Movimiento Ciudadano y PT. Con la declinación el juego de Guerrero es otro y todo puede suceder.

El PAN inauguró una modalidad para la selección de los candidatos a diputados de representación proporcional. Para ello se creó una Comisión Permanente, supuestamente representativa de la pluralidad del partido y en realidad, por los resultados, sometida a los dictados de Gustavo Madero. Es increíble el trato a Margarita Zavala, a quien se le cobra las diferencias entre Madero y Calderón, cuando es público y conocido que por propio mérito Margarita tiene trayectoria y presencia partidista.

Más aún, desde hace tiempo Margarita ha trabajado de manera consistente para que el PAN y sus gobiernos tengan una postura de género incluyente y equilibrada. Se dice fácil, pero es una lucha complicada, más en un medio donde el prejuicio y la descalificación son moneda común. De siempre y en todas las actividades profesionales para la mujer es más difícil la oportunidad, la promoción y el ascenso a primer nivel. Margarita influye y Felipe Calderón inicia su gobierno con cuatro mujeres en importantes responsabilidades: Josefina Vázquez Mota en Educación, Patricia Espinoza en Relaciones Exteriores, Beatriz Zavala en Sedesol y Georgina Kessel en Energía.

La selección se juzga no solo por los excluidos, sino por los favorecidos. ¿Qué tiene de panista Eukid Castañón Herrera como para ser votado en los primeros lugares de la lista? Participó por igual con el PRI y Movimiento Ciudadano. La única razón de su designación es el favor del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, también de discutibles credenciales panistas, de quien ha sido colaborador muy cercano y en tareas no todas dignas de lo mejor de la política. Madero, con ello, a costa del PAN paga el favor a Moreno Valle por apoyarlo para reelegirse en la dirigencia nacional, aunque éste anteriormente estuviera alineado a Cordero. No hay lealtades ni principios, solo intereses, pragmatismo puro que ha llevado al PAN a un incierto y difícil destino, cuando la circunstancia del país le favorece más que a cualquier organización política.

La designación del candidato del PRI en Nuevo León fue uno de los mayores retos del tricolor. Una baraja amplia de nombres competía por la candidatura, muchos con activos importantes, capacidad y trayectoria política indiscutible. La presión obligó a anticipar candidato. La joven senadora Ivonne Álvarez, la mejor posicionada en los estudios de opinión, resultó favorecida. Dice mucho la disciplina y la unidad que prevaleció y la eficaz operación política del gobernador y de los hombres de Peña Nieto. La elección de Nuevo León es la más importante de los nueve estados; se anticipa una fuerte competencia entre el PAN y el PRI.

Será una contienda entre dos mujeres. Margarita Arellanes presidenta municipal de Monterrey, quien prevaleció ante Felipe de Jesús Cantú, también ex presidente de Monterrey. De inicio los números de intención de voto favorecen claramente a Ivonne. Las trayectorias y lo que se hace en gobierno cuentan y hace pensar que Felipe de Jesús debió ser el candidato del PAN; en encuesta de intención de voto levantada el viernes pasado, Ivonne supera a Margarita por amplia diferencia. En Monterrey, el supuesto lugar de fortaleza de Margarita, la ventaja es de más de 15 puntos.

Lo más leído

skeleton





skeleton