¿Por qué tienes miedo a ser feliz?

Teresa de Calcuta solía decir: “El obstáculo más grande es el miedo".

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La madre Teresa de Calcuta decía que el obstáculo más grande para ser feliz es el miedo. Y cuánta razón tenía. El miedo frena nuestra felicidad y puede destruir al hombre más sosegado si no sabe controlarlo. Hoy sería bueno preguntarnos ¿a qué le tenemos miedo para ser felices?

Yo le tenía miedo a estar solo, hasta que aprendí a quererme a mí mismo. He entendido que lo que tenía no era soledad, sino exceso de egoísmo. Estoy aprendiendo cada día a amarme, a valorarme y a respetarme. Muchas veces tenía miedo a fracasar y esa idea me atormentaba, hasta que me di cuenta que el único fracaso es si no lo intento. He quitado de mi diccionario la palabra fracaso y he puesto experiencia. Eso me ayuda a intentar, a perseverar y a triunfar.

Yo tenía mucho miedo a lo que la gente opinara de mí hasta que me di cuenta de que de todos modos van a opinar de mí. He entendido que no soy monedita de oro y comprendido que no soy mejor porque me alaben o peor porque me critiquen. Por muchos años sentí miedo a que la gente me rechazara, hasta que entendí que debía tener fe en mí mismo y en Dios. Ya no le temo a la competencia, le temo a la incompetencia.

Te lo digo como médico, yo le tenía mucho miedo al dolor hasta que aprendí que éste es necesario para crecer. Porque el dolor es un buen maestro, nos enseña y nos muestra el camino para llegar pronto con Dios. No hay que tenerle miedo al dolor, porque el dolor purifica, fortalece y sana. Bien decía monseñor Bogo: “Los hombres que no han padecido ningún dolor son iglesias sin bendecir”.

Cuando estudié la carrera de medicina le tenía mucho miedo a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras. He aprendido que nadie tiene la verdad absoluta, sólo Dios. Y he entendido que nunca hay que mentir y hay que tratar de ser congruente con lo que se piensa, se dice y se hace.

Por muchos años le tuve miedo a la muerte hasta que aprendí que la muerte no es el final, sino más bien el comienzo. El comienzo de una nueva vida más plena de amor y felicidad cuando entiendes que Dios te espera con los brazos abiertos. Bien decía el sacerdote español José Luis Martín Descalzo: “Morir no sólo es morir. Morir se acaba. Morir es cruzar una puerta a la deriva y encontrar lo que tanto se buscaba”.

Al pasar el tiempo y crecer le tenía miedo al odio, hasta que me di cuenta que el odio no es otra cosa más que ignorancia. Porque el odio envenena al corazón y el perdón sana el alma. Hay que perdonar para que se nos perdone y olvidar para que se nos olvide.

Muchos miedos me esclavizaban y me quitaban la felicidad. El miedo al ridículo lo perdí cuando aprendí a reírme de mí mismo, que es la mejor filosofía. El miedo en hacerme viejo lo he ido perdiendo poco a poco al comprender que he ganado sabiduría día a día. Bien decía Séneca: “El hombre empieza a envejecer cuando deja de ser educable. No dejes que anide un viejo dentro de tu cuerpo”.

Yo le tenía miedo al pasado hasta que comprendí que no podía herirme más. Porque el pasado es de los muertos y el futuro es de Dios, sólo tenemos el hoy y el ahora para ser felices. De pequeño temía a la oscuridad hasta que vi la belleza de la luz de una estrella. Luego, de adulto, le temía al cambio hasta que vi que aun la mariposa más hermosa necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar.

Es por lo cual que ahora trato de ser feliz y de no tener miedo. Y todos los días trato de escuchar el mensaje de Teresa de Calcuta cuando me dice: “El obstáculo más grande es el miedo. El día más bello, hoy. Lo más maravilloso, el amor. El mayor conocimiento es Dios”.

Lo más leído

skeleton





skeleton