23 de Octubre de 2018

Opinión

“Sueño en otro idioma”, narración de la decadencia cultural

Basada en una nota periodística de hace algunos años y llena, como la historia de origen...

Compartir en Facebook “Sueño en otro idioma”, narración de la decadencia culturalCompartir en Twiiter “Sueño en otro idioma”, narración de la decadencia cultural

Basada en una nota periodística de hace algunos años y llena, como la historia de origen, de elementos literarios de ficción -aunque fuera retomada de la realidad- “Sueño en otro idioma”, dirigida por Ernesto Contreras, es el filme que nos ocupa esta semana.

El tercer largometraje del cineasta mexicano tiene un argumento lleno de alusiones a la cultura regional veracruzana por obvias razones, pues retrata el momento en el que dos adultos mayores Evaristo (Eligio Meléndez) e Isauro (José Manuel Poncelis), quienes pueden rescatar la lengua zikril de su extinción, muestran su rencor el uno al otro por situaciones del pasado, lo cual los ha mantenido distantes y sin cruzar palabra durante 50 años.

Filmada en San Andrés Tuxtla, en Veracruz, la estética visual a cargo de Tonatihu Martínez lleva el sello de la nostalgia, capturando a la perfección el estado de ánimo en el que se encuentran los personajes. Es una gama de planos abiertos a una naturaleza húmeda, que deja ver su majestuosa lluvia y, en muchos momentos del filme, también una neblina que aporta mucho a esta fabulosa fotografía.

En lo que al guión se refiere, es un logro consumado, fraguado por el propio director y su hermano, Carlos Contreras, con quien ha trabajado ya en otros momentos.

Si bien el discurso visual nos detiene en detalles bien claros como el ambiente, las edades de los personajes y los efectos del disgusto, también nos lleva a ponernos en total alerta por el ejemplo que nos brinda en torno a la pérdida de una lengua y por ende de toda una cultura.

Entre los logros significativos de este filme está el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance, así como la gran ovación que recibió en el Festival de Cine de Morelia el año pasado, sin lugar a dudas, grandísimas referencias de la calidad de lo que podemos ver proyectado en pantalla.

Un filme para disfrutar y que no se puede pasar por alto. Sumamente recomendable.

Por otro lado, me parece importante comentar sobre el regreso de “Cine Móvil ToTo, gira de cine autosustentable”, la cual comenzó el 16 de abril y concluirá el 12 de mayo, tiempo en el que visitará 20 comunidades de Aguascalientes y Jalisco para exhibir 14 películas mexicanas con un total de 20 proyecciones gratuitas; si está en alguno de esos dos estados, no dude en acudir.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico [email protected]

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios