Un “Ok” no es suficiente

En el marco de una parafernalia institucional sobre el tan lucrativo mal de “cáncer de mama”...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el marco de una parafernalia institucional sobre el tan lucrativo mal de “cáncer de mama”, donde las autoridades y sobre todo las mujeres funcionarias aprovechan para su propia notoriedad, un grupo de mujeres que han sido operadas de mastectomía en Chetumal,  las mismas que han sobrevivido a las quimioterapias y radiaciones, hoy a pesar de que han ganado esa batalla, siguen padeciendo por su salud.

“Debido a que el linfedema es una secuela que sufrimos las mujeres que pasamos por una mastectomía con retiro de ganglios linfáticos a causa del cáncer de mama, alrededor del 70 por ciento  de las personas que pasan por este proceso se le desarrolla este problema, es algo con lo que tenemos que aprender a vivir ya que no hay hasta ahorita un tratamiento, pero si se puede controlar a base de terapias, como es el drenaje linfático para este tipo de afección, un vendado especial, ejercicios indicados y el uso de una manga de compresión, todo esto debe ser tratado por un especialista en el área. Es importante mencionar que si no se trata este padecimiento los síntomas son por demás dolorosos y las complicaciones aumentan al grado de perder la funcionalidad del brazo”  especifican en un documento dirigido a la que escribe, estas mujeres.

Buscando la solución a este problema, varias mujeres sobrevivientes, encontraron a la única especialista que cuenta con una maestría realizada en España y una certificación en Alemania, la única con la que cuenta el estado de Yucatán y ella amablemente accedió a impartir un diplomado, además de diferentes cursos tomados sobre este tipo de condición mismo que se impartiría al personal interesado en ser capacitado.

Luego de una gestión de 10 meses, de tocar puertas, fue hasta el mes de octubre de este año que se pudo abrir el primer diplomado para 20 alumnos del CRIQ Chetumal, programado para 6 módulos, un fin de semana cada mes. Se inauguró en el mes de octubre y en el mes de marzo debería terminar. Cada módulo tiene un costo por alumno de mil 500 pesos, pero gracias al apoyo del ingeniero Omar King se logró que el ICATQR otorgara una beca del 60% a cada alumno, así que el pago de ellos solo sería de 600 pesos por módulo. 

“Todo estaba marchando bien, pero el 18 de noviembre, remueven al director del ICATQR y queda acéfala la dirección y por lo consiguiente nadie le da seguimiento a este diplomado, por lo que no se han hecho los pagos a la instructora correspondientes a los primeros dos módulos ya impartidos. Nos dicen que ya están liberados esos recursos pero no hay quien firme para hacer la transacción. La fecha del tercer módulo es el 16 y 17 de diciembre, pero nos informan que no puede seguir el diplomado ya que no hay un director que lo autorice”, explicaron.

Y concluyeron las pacientes sobrevivientes a los estragos de la quimioterapia post mastectomía por cáncer de mama:  “Le mandamos mensaje a la Sra. Gabriela Rejón para pedir ayuda urgente porque no es posible que algo tan importante y de salud pública se frene por un simple trámite. Amablemente nos contestó que pidiéramos cita con su particular, el licenciado Cruz Ulin, quien a su vez nos preguntó el tema a tratar y le expusimos nuestra preocupación. Y tan sólo obtuvimos un “ok” por respuesta”.

Cuanto más tendría que invertir el gobierno del estado que gobierna Carlos Joaquín en estos cursos que han gestionado las que han sobrevivido al cáncer de mama? Para adiestrar al personal y poder salvar la función de las manos y brazos de una treintena de mujeres en edad productiva, con hijos, la mayoría  trabajadoras, que de ellas depende un buen porcentaje del bienestar de sus familias ¿Cuánto más puede costar a un gobierno esta inversión para que no pierdan la función de sus brazos y manos?
 

Lo más leído

skeleton





skeleton