Underground y Mainstream clásico

Estas tendencias vienen desde tiempos y siglos pasados, la gran diferencia es la velocidad de la información en la actualidad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En ocasiones anteriores hemos mencionado las palabras “underground” para definir la cultura y música subterránea, conocida por segmentos especializados de público y “mainstream” para señalar las corrientes y tendencias musicales comerciales y de uso de los consumidores de “easy music”… 

Algunos pensarán que estas definiciones sólo aplican para las últimas décadas musicales en géneros de consumo juvenil o de entretenimiento… pues no, estas tendencias vienen desde tiempos y siglos pasados, la gran diferencia es la velocidad de la información en la actualidad.

El ejemplo contemporáneo puede ser cuando hablamos (en el caso del techno) nombres como Tiesto, Avicii, Afrojack, etcétera, como exponentes del género, mas a estas alturas podemos considerarlos “mainstream”, pues todo mundo les conoce…  y artistas como, Umek, Nick Warren, Richie Hawtin, Digitalism y un largo etcétera de un mundo subterráneo que poco a poco emerge por la poderosa velocidad de la comunicación.

Pero ¿en el pasado cuáles eran unos y otros?

Podríamos hacer una lista algo absurda, pero con lógica, pues existe un grupo de nombres conocidos en los clásicos de uso popular (y que algunas personas creen que por saberlos ya escuchan música culta) muchos de ellos memorables, buenos… y célebres.

Podríamos llamar “mainstream” a grandes y conocidos como Johan Sebastian Bach, del periodo barroco; a Beethoven y Mozart, del periodo clásico; Chopin y Tchaikovski, del romanticismo; Ravel y Strauss, del modernismo, además de una lista de autores de valses de uso común por los padres y coreógrafos de eventos de presentación en sociedad de adolescentes, mejor conocidas como “quinceañeras”.

Existieron también muchos artistas que dejaron su herencia musical y universal (y que de alguna forma les hemos escuchado sin saber quiénes son), aunque no tan reconocidos y sólo apreciados por un segmento muy selecto de conocedores y consumidores de música culta… podríamos llamar (y con todo respeto) “underground” a compositores de grandes obras como Giovanni Pierluigi da Palestina, del Renacimiento; George Friedich Handel con el Mesias (aleluya) y Antonio Vivaldi con las cuatro estaciones del periodo barroco; Christophe Willibald Gluck y Franz Shubert, del periodo clásico; Richard Wagner, con Lohengrin (marcha nupcial) y Alexander Borodin, del romanticismo; Debussy y Manuel Falla, del modernismo… autores de zarzuela como Bretón y Chapi, forman la lista de un gran número de genios que no tienen el reconocimiento colectivo y por eso me atrevo a ponerlos en este rubro.

Hagamos investigación y escuchemos buena música, alimento del alma… mientras tanto Groove on! 

Lo más leído

skeleton





skeleton