Unidades Médicas Móviles

El pasado mes de abril el titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado mes de abril el titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, puso en marcha las actividades de las Unidades Médicas Móviles bajo la estrategia 20x10; esto es brindar servicios médicos durante 20 días consecutivos por 10 días de descanso para quienes las operan. Durante los 10 días de descanso las unidades deben recibir mantenimiento y abastecimiento de material médico. Anteriormente estás unidades médicas recibían el nombre de Caravanas de Salud.

En el Estado de Quintana Roo operan tres unidades de este tipo y ofrecen servicios médicos a las zonas rurales. Cada una de ellas cuenta con equipo médico y odontológico para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades; y las operan cuatro personas, entre ellas un médico general, un enfermero, un promotor de salud y un odontólogo. De acuerdo al secretario de salud, las unidades visitan cada población dos o tres veces al mes ampliándose los servicios de salud como lo establece el Eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Sin embargo, los servicios de estas unidades se ven limitados por la falta de recursos, y de interés de las autoridades en mantener las unidades en condiciones óptimas para su operación y con una adecuada provisión de medicamentos. “Cuando llega la caravana de salud a veces ni quiero atenderme porque nunca traen medicinas o no viene el doctor”, comenta una habitante de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto. Otras mujeres comentaron que tienen que ir hasta Valladolid o hasta Tulum para que les hagan extracciones de piezas dentales dañadas, ya que esperarse un mes a ser atendidas por la unidad médica móvil es mucho tiempo y además, nunca saben si el servicio de odontología les será negado por la falta de antibióticos. En realidad las unidades médicas solo visitan la mayor parte de las comunidades una vez por mes, y por espacio de tres a cinco horas de acuerdo a los habitantes.

Sólo como un ejemplo de la deficiencia de las unidades en cuestión, durante los tres últimos meses la unidad médica Móvil Faisán ofrece un servicio de odontología limitado solo a raspado de sarro, ya que los tubos del compresor están dañados. Ya ha sido reportado de acuerdo con la dentista a cargo. Entonces me preguntó, ¿qué tipo de mantenimiento se les da a las unidades en esos diez días en que no están en operación?

Muchas interrogantes salen a la luz cuando cotejamos la información dada por el secretario de salud del Estado con la operación real de estas unidades en las comunidades indígenas. ¿Habrá alguien que supervise las unidades y los servicios ofrecidos a las personas por el personal responsable? Existen muchas deficiencias en el sector salud, y no son sólo exclusivas de las unidades médicas móviles, sino de todos los hospitales o centros de salud del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton