Voces y cuerdas… tríos

Uno de los tríos más emblemáticos de este movimiento fue “Los Panchos”, con éxitos inolvidables como “Contigo en la distancia”, Sabor a mí” y “La enramada”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la década de los 40 nació en nuestro país un estilo musical que marcó la historia y toda una época de armonías y letras llenas de romanticismo… Los tríos.

Por lo regular 3 guitarras, 3 voces, lograban cautivar a quien escuchara, pero también marcaba el estilo puro de cada agrupación, agregando o quitando instrumentos y voces.

Existe registro que en 1942 “Los Hermanos Martínez Gil” iniciaron con un movimiento que daría pauta a una serie de grupos que dieron continuidad y grandes éxitos.

Mientras en otras coordenadas se cocinaba, gracias a eso, la trova yucateca, oaxaqueña, veracruzana… todos cantaban al amor.

Uno de los tríos más emblemáticos de este movimiento fue “Los Panchos”, con éxitos inolvidables como “Contigo en la distancia”, Sabor a mí”, “La enramada” y muchos más que seguramente los amantes del romanticismo recuerdan; le seguirían “Los Tres Ases”,  “Los Tecolines”, pero uno de los tríos que al igual que “Los Panchos” llegaron a marcar con su música, voz, requinto y letras, el corazón de millones de personas, aún después de décadas, pues invariablemente sus temas son los más tocados en serenatas y además dejaron un catálogo para todo aquel que tome una guitarra y quiera repertorio que logre floten corazones en el aire… “Los Dandys”.

“Los Dandys” lograron con su estilo colocar en las listas de popularidad y en la memoria colectiva una cantidad de canciones que son difíciles de olvidar y siempre existe una para cada situación: amor, despecho, felicidad, tristeza… matices que su sello particular construyó y que cualquier persona que guste de este género identifica inmediatamente: “Cerca del mar”, “Como un duende”, “Tres regalos”, “Negrura”, “Suspenso infernal”, “Vuela paloma”, “Alma de cristal”, “Eternamente”, “Por fin”, “Dos paralelas”, una cantidad casi interminable de éxitos, pero sin duda alguna el tema emblemático y clásico es “Gema”.

Francisco Escamilla, Joaquín Ruiz, José Luis Segura, Armando Navarro y las maravillosas letras de “Guicho” Cisneros, formaron la base en la historia de este histórico trío, con el tiempo y por obvias razones, tras la desaparición de este plano terrenal de sus principales integrantes, su legado sigue, aunque cabe mencionar que también es el trío más imitado y clonado, pues cantidad de oportunistas han tomado el nombre y se presentan como “Los Dandys” sin serlo. A la fecha el único y realmente original es el que representa, maneja e integra “Francisco Escamilla Jr”. No hay más, no hay otro, por más historias fantásticas que digan, sólo este es el auténtico “Trío Los Dandys”.

Tríos, un capitulo muy bello y romántico de nuestra historia, escuchemos tríos y… una serenata nos vendría muy bien… ¿Qué cómo se todo esto? Soy muy cercano a ellos y crecí con ellos… Goove on!  

La base

Los músicos Francisco Escamilla, Joaquín Ruiz, José Luis Segura, Armando Navarro y las maravillosas letras de “Guicho” Cisneros formaron la base del histórico trío “Los Dandys”.

Lo más leído

skeleton





skeleton