Deserción escolar, un gran reto para Yucatán

La Segey indica que dónde más se encuentra este problema es en la educación media superior y la superior, esto por diversos factores, ya sean sociales o económicos.

|
En secundaria 39 planteles tuvieron mayor demanda entre los alumnos que desean continuar sus estudios en ese nivel. (José Acosta/Milenio Novedades).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- De abril a mayo, período para preinscripción en diversos planteles de educación básica y media superior, se registraron alrededor de 100 mil estudiantes.

La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) informó que aún falta la aplicación de algunos exámenes y será después de junio cuando se tengan los resultados de cuántos alumnos ingresarán a cada nivel.

La cifra de preinscripciones es una medida previa para saber cuántos alumnos aspiran a continuar con sus estudios académicos y esta cifra es alentadora, precisó Víctor Caballero Durán, titular de la Segey.

En algunos planteles ya se llevó a cabo el examen de admisión, y en el caso de las escuelas secundarias se tomaron en cuenta 39 planteles que son los que tienen mayor demanda. En dichas escuelas presentaron al menos 12 mil estudiantes.

Sin embargo, en el nivel medio superior aún falta la aplicación de pruebas de admisión que se realizarán durante este mes de mayo.

'Una vez que se terminen los exámenes vamos a saber qué espacios se necesitan construir y en qué zonas precisamente, para atender a la población que desea continuar con sus estudios', explicó Caballero Durán.

Hay un sector de casi 40 mil estudiantes en el nivel básico que se inscribieron, pero simplemente para pasar de un grado escolar a otro y en este caso, las estadísticas que van de acuerdo con la Segey no muestran  índices de abandono de grado.

'En las escuelas secundarias es mínimo el abandono de las aulas y estaríamos hablando del cinco por ciento, pero hemos observado que muchos de estos alumnos se trasladan a escuelas particulares', comentó Caballero Durán. 

El mayor reto de deserción lo encuentra la Segey en la educación media superior y la superior, esto por diversos factores, ya sean sociales o económicos.

La Segey informó que actualmente tienen una cobertura total de 100 por ciento en la educación básica, pero en los rubros en los que hacen falta más espacios son los grados de preparatoria y universidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton