El orégano (Lippia graveolens), más que un condimento

Además de ser usado en la cocina, es un gran antioxidante, ayuda a erradicar hongos y bacterias, y ayuda en enfermedades respiratorias.

|
Existe en estado silvestre en al menos 24 estados de México y se tienen identificadas alrededor de 40 especies de orégano. (Víctor Lizama/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Generalmente, al inicio de la temporada de lluvias comienza la cosecha de la hoja del orégano. El cultivo no requiere de gran tecnología y permite a mujeres e hijos participar en el cuidado y empaquetado de este complemento de las familias dedicadas a la agricultura.

Seguramente ha visto al orégano como una hierba que sólo sirve para condimentar las comidas. Pero lo cierto es que esta especie posee una gran cantidad de propiedades que pueden ser aprovechadas por el ser humano.

Se localizan en estado silvestre en al menos 24 estados del país y se tienen identificadas alrededor de 40 especies de plantas popularmente conocidas como orégano.

Antioxidante

El orégano es mucho más potente de lo que su aspecto muestra. Es un gran antioxidante, es altamente benéfico a la hora de pelear contra hongos y bacterias, y perfecto para tratar contra la neumonía y otras enfermedades respiratorias.

Entre los alimentos de la categoría de las salsas y condimentos que tenemos disponibles, se encuentra el orégano seco. Su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón. De hecho, comparado con algunas frutas, tiene un efecto mucho más potente que las manzanas, las naranjas y los arándanos, algunas de las frutas con mayor capacidad antioxidante que existen.

El orégano funciona, a su vez, como un estimulante del sistema digestivo; si se incluye en las comidas ayuda a abrir el apetito y favorecer la producción de saliva, lo cual ayuda en la digestión.

Orégano seco

Los dolores menstruales son aliviados con el consumo de orégano, tanto fresco como en aceite; también otras molestias, como hinchazón, náuseas y dolores de cabeza que puede generar el período menstrual.

Como tiene una alta cantidad de calcio, el orégano seco es un alimento bueno para los huesos.

Sabiendo todo esto, no dudemos en condimentar nuestros platillos con esta maravilla.

Mi correo es: [email protected]; twitter: @hugo_lizama

Lo más leído

skeleton





skeleton