Organizaciones denuncian simulación en apoyo a yucatecas

Advierten de agrupaciones “fantasma”, que toman a la mujer como bandera para cargos políticos.

|
Organismos civiles piden a las autoridades analizar en qué gastan los recursos, en busca de proteger a las mujeres y cumplir la ley. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En el Estado pocas organizaciones de la sociedad civil trabajan en favor del sector femenil, y por el contrario, existe un marcado impulso a organizaciones “fantasma”, cuyos representantes toman a la mujer sólo como bandera para buscar cargos políticos, subrayó Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

“Dichas organizaciones sólo buscan un posicionamiento político para las próximas elecciones. Hemos enviado a usuarias para que las orienten en estas instancias, aunque aún no han recibido apoyo”, dijo.

También te puede interesar: Voluntaria de Cruz Roja acusada de pedir víveres y no entregarlos

Las yucatecas ostentan puestos que se encuentran por debajo de las esferas de poder, señalan líderes de organizaciones en pro de la defensa de la mujer.

En el momento en el que llegan las mujeres para recibir apoyo, sólo obtienen malos tratos. “El fin básico de las organizaciones es lucirse y decir, véanme, aquí estoy, me tomo las fotos con las mujeres”.

La representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio reveló que existen al menos cinco organizaciones que realmente velan por el bienestar de las mujeres, sus derechos laborales y sobre todo, en contra de la violencia.

Salas Salazar remarcó que ante la falta de instancias en favor de las mujeres, no se pueden “cerrar los ojos”. Se trata de buscar el cambio a la situación en la que vive este sector, para que tengan una vida libre de violencia.

Consideró que Yucatán ha dado un paso importante al aceptar que existe violencia en contra de las mujeres; sin embargo, “aún no se cuenta con sistema de impartición de justicia verídico”.

“Al menos ya se dejó de ver como el Estado donde no pasa nada. Sin embargo, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal no podemos decir que realmente se hace justicia; en dicho sistema pareciera que se cuidan más los derechos de los agresores que de las víctimas”.

Externó que las autoridades deben analizar en qué se invierten los recursos federales y que se cumpla con lo que establece la ley.

“Con la cercanía de las votaciones, apostamos hacia nuevos beneficios para las mujeres y que los candidatos nos apoyarán en dar marcha adelante a la Alerta de Género que tanto hemos solicitado”.

Destacó que las mujeres han recibido apoyo de la Secretaría de Gobierno, pero persisten las negativas en la Cámara de Diputados y el Poder Judicial, instancias en las cuales no existe equidad de género y se violan los derechos de ese sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton