Asociaciones civiles 'cocinan' proyectos

Las OSC de la región se reúnen en Mérida en la búsqueda de concretar programas en apoyo de sectores vulnerables.

|
El Gobernador inauguró los trabajos de la Reunión Regional del Programa de Coinversión Social. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) buscarán consolidar proyectos en materia de alimentación, prevención de la trata de personas, violencia de género, medio ambiente, entre otros, como parte de los trabajos de la séptima Reunión Regional del Programa de Coinversión Social 2015, que se realiza en la entidad.

El gobernador Rolando Zapata Bello inauguró dicho encuentro que busca promover y fortalecer la participación colectiva en acciones de crecimiento, atención a personas con discapacidad y promoción de actividades productivas en la región para beneficiar a la población en situación vulnerable.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Mauricio Sahuí Rivero, afirmó que las OSC han sido y serán parte fundamental en la toma de decisiones sobre políticas públicas, pues permiten a los ciudadanos fuera del ámbito gubernamental participar activamente en estos procesos.

“Además, se convierten en efectivos canales de diálogo y de expresión de las necesidades comunitarias. Bajo los principios de protección y promoción de los derechos humanos, también son los agentes que logran concretar muchas de las iniciativas que se encuentran en la agenda pública”, subrayó.

Durante el evento, que reúne a representantes de más de 170 asociaciones de Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, el Gobernador recordó que este año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sitúa a la entidad en el primer lugar a nivel nacional en el área de Compromiso Cívico y Gobernanza, calificación similar a la del rubro de Seguridad.

Con la asistencia del presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco, Guillermo Mendicuti Loría, Zapata Bello precisó que en los últimos tres años se han invertido más de 33 millones de pesos mediante el programa Coinversión Social, para respaldar la labor de más de 140 asociaciones en el Estado.

Al precisar que para Yucatán las OSC representan sólidas aliadas en la lucha por la inclusión, destacó el fortalecimiento de la Junta de Asistencia Privada del Estado, que tiene el objetivo de brindar certeza fiscal y jurídica a dichas entidades.

En su turno, la titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación (Segob), Faride Rodríguez Velasco, aseveró que acciones como ésta dan cumplimiento al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de promover el respeto y la inclusión con esquemas realizados en conjunto con la sociedad civil.

“México necesita contar con organizaciones que sean protagonistas de procesos de cambio. El Gobierno de la República afirma que las OSC son parte sustantiva para atender la agenda social”, acotó.

Un ejemplo
  • El coordinador de Transversalidad de la Sedesol federal, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, afirmó que Yucatán es un ejemplo en materia de coordinación y cooperación.

Participan en el evento 170 organismos sociales

Por otro lado, al asegurar que se deben romper las inercias y estar cerca de las personas para avanzar hacia un México más incluyente y en paz, María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), puso en marcha los trabajos de la séptima Reunión Regional, que por espacio de dos días reúne a 170 organizaciones sociales apoyadas este 2015, por el Programa de Coinversión Social. 

Acompañada del gobernador Rolando Zapato Bello y de autoridades locales y federales, Luna Parra comentó que cuando se habla de cohesión social, “hablamos de la integración de la sociedad civil encauzada a mejores acciones hacia los demás, tenemos que evitar la dispersión y unirnos, y tratar de conectar para fortalecer a la sociedad en su conjunto”.

Expuso que desde tiempos remotos la sociedad civil organizada cubre los vacíos que hay en cada uno de los temas que ayudan a mejorar las condiciones de vida de muchos mexicanos.

Dijo que la migración, los derechos humanos, la trata de personas y las personas con discapacidad, “hoy están en la agenda y eso es gracias a los aportes de la sociedad civil, que lucha día a día por fortalecer a la ciudadanía”.

“De estas reuniones sale un gran potencial, porque nos permiten conocer los modelos de intervención, venimos a seguir construyendo un México incluyente y en paz, un México para todos”.

En su oportunidad, Faride Rodríguez Velasco, titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, expuso que el diálogo y la articulación con los actores sociales, son la mejor ruta para lograr acuerdos encaminados a la transformación del país.

“Es aquí donde fortalecemos la cohesión social y generamos acciones para llevar a un mejor rumbo a nuestro país, estamos convencidos que la ciudadanía debe permitir el diseño y evaluación de políticas públicas”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton