23 de Julio de 2018

Yucatán

Cumple un año de regreso Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán

La integran 63 jóvenes y niños que provienen de diversas escuelas de música, tanto públicas como particulares.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán prepara un repertorio con música de series de Anime y videojuegos. (Notimex)
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán prepara un repertorio con música de series de Anime y videojuegos. (Notimex)
Compartir en Facebook Cumple un año de regreso Orquesta Sinfónica Juvenil de YucatánCompartir en Twiiter Cumple un año de regreso Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán cumple un año de su regreso a los escenarios, tras su disolución a finales de 2013 por la salida de su director anterior, José Luis Chan Sabido, hoy titular de la Sinfónica de Campeche.

En entrevista con Notimex, el actual director de la agrupación, Edgar Adrián Sulú Vera, indicó que en febrero de 2014 se pusieron en marcha los trabajos para reintegrar la sinfónica y unos meses después el grupo reanudó formalmente su agenda con más de 15 presentaciones en varios foros de la capital y del interior del estado.

“Ya prácticamente llevamos un año con los actuales integrantes y sin duda es un hecho muy positivo, pues esta orquesta es semillero de nuevos músicos e intérpretes, además que está probado que los niños y adolescentes que estudian música tienen una actitud positiva y creativa con la vida”, afirmó.

El director detalló que tras su regreso, la agrupación cumplió 10 años desde que se formó y es integrada por unos 63 jóvenes y niños, que provienen de diversas escuelas de música, tanto públicas como particulares.

Ahora, continuó, se prepara un repertorio con música de series de “Anime” y videojuegos, que se presentará próximamente.

Sulú Vera apuntó que el regreso y consolidación de la Orquesta Sinfónica Juvenil tiene el apoyo de los padres de los niños y jóvenes músicos, pues “ellos siempre trabajan en equipo; jóvenes, padres y el público que nos ha apoyado en todo momento”.

En cuanto a la presentación de este día en el Teatro Daniel Ayala Pérez, de esta ciudad, la Sinfónica Juvenil de Yucatán interpretó un variado programa que incluyó el prólogo del maestro yucateco Pedro Carlos Herrera y “Danzón número dos” y “Alas”, del compositor Arturo Márquez.

“Alas” fue dedicada a la activista Malala Yousafzai, quien recientemente ganó el Premio Nobel de la Paz, y la pieza también es conocida como “La Cumbia Sinfónica”.

El concierto cerró con la jarana “Fiesta en Cisteil”, obra también de Pedro Carlos Herrera.

La Juvenil alternó con la Orquesta Infantil de Tahmek, con lo que, según Sulú Cabrera, se busca que los niños trabajen con agrupaciones más forjadas y “se fogueen”, lo que les permitirá obtener mayor calidad interpretativa.

“Todo ésto como parte de los planes y apoyos que recibimos de la Secretaría para la Cultura y las Artes de Yucatán para la formación y desarrollo de nuevos talentos en la entidad”, añadió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios