Ortopedia, ginecobstetricia y urgencias acaparan quejas

El año pasado se registró el mayor número de requerimientos ciudadanos comparado con años anteriores ante la Codamedy.

|
Los usuarios de servicios médicos pueden acudir a la Codamedy para presentar sus quejas. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ortopedia, ginecobstetricia y urgencias son las especialidades en las que se genera mayor número de inconformidades ante la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy).

El comisionado estatal de ese organismo, Edgardo Martínez Menéndez, indicó que estas especialidades son muy delicadas y para que no existan inconformidades, tras una intervención quirúrgica o un tratamiento médico, es que se ofrezca al paciente toda la información acerca de lo que se requiere y cuáles serán los resultados reales que se tendrán y las posibles complicaciones.

El año pasado se registró el mayor número de requerimientos ciudadanos comparado con años anteriores y desde el inicio de funciones de la Codamedy, en 2000, lo que atribuyen a un mayor conocimiento del trabajo que realiza este órgano y la confiabilidad para exponer sus casos y mediar para resolverlos.

“Hay un ascenso discreto y progresivo, pero también se debe a que hay un aumento poblacional y cada vez hay una mayor cultura de la queja”, destacó.

De esta manera, señaló que la atención y resolución de quejas médicas en el Estado de Yucatán respecto a otras partes del país deja una perspectiva muy clara del nivel de calidad y seguridad de los servicios de salud que se ofrecen.

Martínez Menéndez  destacó que en el trabajo diario se hacen los mejores esfuerzos para relacionarse y tener oportunidades para brindar actualización y capacitación a los que se encuentran en instituciones formadoras de recursos humanos para la salud, como la Facultad de Medicina, de Enfermería y de Odontología de la Uady, así como las universidades Anáhuac Mayab y Marista de Mérida.

“Se considera que el mejor trabajo preventivo que puede realizarse, se hace desde el inicio de la formación del médico, la enfermera y otros miembros del equipo de salud”, apuntó.

Dijo que es esencial la interacción con los cuerpos colegiados y las instancias de salud pública y privada.

Lo más leído

skeleton





skeleton