12 de Noviembre de 2018

Yucatán

Se agota Tamiflú, que sirve contra influenza en Yucatán

Aunque apenas se han registrado 23 casos de la enfermedad en lo que va del año, las farmacias reportan desabasto del medicamento.

En farmacias de Yucatán actualmente hay un desabasto del Tamiflú, medicamento de prescripción médica,utilizado para la prevención y tratamiento de la Influenza. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
En farmacias de Yucatán actualmente hay un desabasto del Tamiflú, medicamento de prescripción médica,utilizado para la prevención y tratamiento de la Influenza. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Se agota Tamiflú, que sirve contra influenza en YucatánCompartir en Twiiter Se agota Tamiflú, que sirve contra influenza en Yucatán

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Aunque los consultorios particulares se han visto abarrotados en los últimos días con pacientes que llegan con síntomas de influenza, de manera oficial Yucatán registra apenas 23 casos de influenza en lo que va del año. 

Mientras la mayoría de los enfermos acude a médicos privados, las farmacias de Mérida reportan desabasto del medicamento Oseltamivir, indicado para el tratamiento de esta enfermedad. 

Desde el pasado mes de octubre, a nivel nacional se han registrado 1,997 casos de influenza y 79 defunciones, lo que representa 15 por ciento menos casos que la temporada anterior para el mismo periodo. Actualmente se observa un predominio en la circulación del subtipo A (H3N2), seguido de A (H1N1) e influenza B.

En Yucatán, las autoridades sanitarias no reportan brote alguno de influenza, aunque las empresas aseguradoras tienen registros de al menos dos personas fallecidas en Yucatán, por complicaciones de esa enfermedad. Ante el aumento de 30 por ciento en el número de contagios en el territorio nacional, se ha registrado una demanda atípica del tratamiento que al parecer también ha afectado a Yucatán.

Cadenas farmacéuticas consultadas al respecto informaron que desde la semana pasada existe desabasto de este medicamento. Encargados de estos establecimientos, al ser cuestionados al respecto comentaron que por el momento no cuentan con existencias de Oseltamivir y que no se les ha informado cuando se regularizará el abasto.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología, hasta la semana 6 con corte al 13 de febrero, en el estado se registran 13 casos de contagio por el virus de influenza en mujeres y 10 en hombres.

En la misma semana epidemiológica de 2015, se habían registrado apenas tres casos es decir, los contagios se han incrementado en un 86% con respecto al año pasado, sin que esta cifra represente hasta el momento un brote importante de la enfermedad. En años anteriores, el registro de casos en la misma semana fluctuó entre 9 y 15 casos registrados.

Esperanza en el fin de semana

De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anarfamex), poco más del 50 por ciento de las farmacias particulares del país no cuentan con el medicamento Oseltamivir para la influenza. La asociación aseveró que al finalizar esta semana el abasto estará garantizado nuevamente. 

Por su parte, Roche México, el laboratorio fabricante del medicamento para el tratamiento de la influenza, de nombre comercial Tamiflú, afirmó que abastece el mercado privado y público por medio de su red de distribuidores, el cual es el único canal que utiliza para la entrega de sus productos.

“Cabe destacar que los distribuidores autorizados son quienes entregan el medicamento a las diferentes  cadenas farmacéuticas y farmacias (tanto pequeñas como grandes) de todo el país, sin que Roche tenga injerencia en la cadena de entrega que establecen los distribuidores”, aclaró José Miguel Bermúdez, Director de Operaciones Comerciales de Roche México.

Aceleran cadena de producción

El directivo afirmó que la empresa no ha dejado de proveer el producto por esta vía y enfatizó que, a la fecha, ha abastecido todos los pedidos que han llegado por medio de los distribuidores autorizados en tiempo y en forma.

Señaló que, en toda la temporada invernal 2015-2016, se ha entregado, para su distribución, casi 94 mil unidades del fármaco; y de esas piezas, más de 53,500 han sido distribuidas en los meses de enero y febrero, debido al incremento de la demanda. 

El laboratorio suizo destacó, por medio de un comunicado, que actualmente se está trabajando de la mano con las instituciones para garantizar el abasto en el mercado público, que se requiere y se ha acelerado incluso la cadena de producción para cubrir la demanda, a fin de garantizar el medicamento para la población mexicana afectada por la influenza. Al respecto, están por llegar 5 mil piezas adicionales en los próximos días, aseguró la empresa.

Tratamiento y escasez

A pesar de que el estado registra solo 23 casos de influenza, en farmacias de Mérida escasea el medicamento Oseltamivir, indicado para el tratamiento de esta enfermedad

El laboratorio fabricante del medicamento afirma que ha distribuido más de 53 mil unidades del fármaco en los meses de enero y febrero

 Actualmente predomina en la circulación el subtipo A (H3N2), seguido de A (H1N1) e influenza B.

Tratamiento para la influenza

Oseltamivir es un medicamento de prescripción médica,utilizado para la prevención y tratamiento de la Influenza. Está clínicamente probado para ser usado en los pacientes que presentan los primeros síntomas de este padecimiento. Asimismo, reducen la posibilidad de contraer el virus en pacientes a partir de los seis meses de edad.

Este medicamento se vende en México desde 1999 y se encuentra disponible en cadenas de farmacia que comercializan medicamentos de patente en toda la República Mexicana.

Su precio aproximado es de 580 pesos en presentación de 10 cápsulas.
Vacunación

La campaña de vacunación contra influenza que inició en octubre pasado, presenta un avance del 97 por ciento, con más de 31 millones de dosis aplicadas en el territorio nacional.

Los grupos de riesgo que deberán acudir a su unidad de salud más cercana para vacunarse son: 

  • Niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad
  • Adultos de 60 años y más
  • Mujeres embarazadas
  • Personas que viven con VIH, diabetes no controlada o con complicaciones, enfermedades graves del corazón, enfermedades respiratorias graves, obesidad, asma no controlada
  • Pacientes que estén recibiendo tratamiento para cáncer
  • Personal de salud

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios