Oso Invictus, a un 'cementerio de elefantes'

El animal permanece en el Bioparque de Convivencia Pachuca, donde convalece tras recibir una prótesis de mandíbula.

|
Según la Semarnat, el oso <i>Invictus</i> (foto) es un caso 'sintomático' del maltrato animal que se da en los circos de México. El animal fue decomisado en Yucatán. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PACHUCA, Hgo.- El Gobierno enviará al oso Invictus -decomisado a un circo, en Yucatán- a Denver para que concluya su recuperación, luego de varias operaciones para implantarle una prótesis en el rostro.

Igual destino tendrán por lo menos dos animales más, también decomisados a cirqueros: la leona Morelia y el tigre Chucho.

Los tres animales son apenas una pequeña parte de los 113 que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decomisó a circos en México.

Durante una recorrido del secretario, Juan José Guerra Abud, por el Bioparque de Convivencia Pachuca, reiteró que el Gobierno "no tolerará el maltrato animal". De hecho, dijo que reforzarán los apoyos (no especificó cuáles ni cómo) que brinda para garantizar la protección y cuidado de la fauna.

El Bioparque es la primera Unidad de Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre en México.

En ese lugar, conoció de primera mano los casos de por lo menos tres animales que convalecen, tras ser decomisados a varios circos en México, y aseguró que el Gobierno federal ha interpuesto varias demandas contra personas que han abusado de los animales, pero no dio más detalles.

En total, Semarnat supervisó las condiciones en que viven 800 animales, y aseguró 113 ejemplares, cifra que equivale al 14.2 por ciento del total, por faltas administrativas y maltrato.Por su parte, el subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo, informó que desde le inicio de la inspección en circos de México, en 2013, apenas han revisado 86 de 199, es decir, ni siquiera la mitad: apenas el 43 por ciento.

Sobre el caso del oso Invictus, dijo que al igual que los de Morelia y Chucho, es uno de los casos más significativos el maltrato animal que se da en circos.

Recordó que cuando el oso fue recuperado, también se le decomisaron todos los animales al circo Harley -que entonces se encontraba de gira por Yucatán- y, además, se les canceló el permiso para utilizar animales en sus espectáculos.

Dijo que realizan las gestiones para enviar a Invictus a Estados Unidos, específicamente a una reserva en Denver, Colorado, a fin de brindarle "un lugar digno donde pasar el resto de sus días".

Como informamos, al oso Invictus le cercenaron la mandíbula con unas pinzas de electricista, para evitar que mordiera a los domadores del circo Harley.

Por su parte, la directora del Bioparque de Convivencia Pachuca, Erika Ortigosa, destacó la labor encabezada por esta unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre: actualmente alberga a por lo menos 50 especies, de los cuales 20 son grandes carnívoros.

El objetivo, dijo, es ayudarlos a su recuperación para su posterior traslado o reubicación en un lugar propicio.

Destacó la importante alianza establecida para rescate, cuidado, rehabilitación y reubicación de los animales atendidos en este centro, el primero en su tipo en México y, como resultado, aseguró que este año 14 de los grandes carnívoros serán llevados al Wild Animal Sanctuary de Denver, ya rehabilitados al ciento por ciento.

El dato
  • El cementerio de elefantes, de acuerdo con la mitología africana y el mito popular, era un mítico lugar ubicado en África en donde se creía que iban a pasar sus últimos días los elefantes moribundos.
  • De acuerdo con la hipótesis de Rupert Sheldrake, la leyenda surgió por el hallazgo de varios esqueletos de elefantes, en un mismo lugar, cerca de fuentes de agua.
  • Según Sheldrake, los elefantes con de desnutrición buscan instintivamente el agua, con la esperanza de que el líquido les permita mejorar sus condiciones.
  • Aquellos animales que no logran mejorar su condición, muestran niveles cada vez más bajos de azúcar en la sangre, y mueren. (Fuente: Wikipedia)

(Información de excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton