Destacadas instrumentistas se presentarán con Orquesta Sinfónica de Yucatán

La flautista Zendra White y la arpista Ruth Benett actuarán como solistas este fin de semana.

|
La Orquesta Sinfónica de Yucatán ofrecerá el "Concierto para Flauta y Arpa K 299" de Mozart estos 10 y 12 de marzo. (Facebook/OSY)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán retoma este fin de semana su primera temporada de recitales 2017, con la presentación del "Concierto para Flauta y Arpa K 299" de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), una de las obras más conocidas del repertorio para ese instrumento de cuerda.

Consecuente con el Día Internacional de la Mujer, la OSY invitó al escenario a dos destacadas intérpretes, la flautista Zendra White y la arpista Ruth Benett, quienes en calidad de solistas interpretarán los 30 minutos de duración de la obra mozartiana, informa Notimex.

Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, ambas instrumentistas de la orquesta, músicos de primera línea en sus respectivas secciones, desarrollarán los tres movimientos de la obra mozartiana: allegro, andantino y rondo: allegro, en sendos conciertos en el Teatro Peón Contreras, los días 10 y 12 de marzo.

Fiel al estilo de Mozart, el "Concierto para Flauta y Arpa K 299" creada por Mozart en 1778 representa una obra de grandes exigencias para los solistas sin abandonar el carácter festivo y pleno de armonías propias del repertorio del compositor de Salzburgo.

Refinación y versatilidad

La arpista, nacida en Inglaterra, ha sido elogiada por la crítica por su "hermoso tono y su impresionante y refinada interpretación", así como por su versatilidad, que le permite ser muy solicitada como solista en Estados Unidos, Japón, así como en diversos países de América Latina y Europa.

Ruth Benett ganó en marzo de 2012 el tercer premio en el Concurso Internacional de Arpa de Holanda, donde interpretó "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo; el primer premio en el Concurso Nacional de Arpa 2009 en la Ciudad de México, el primer premio en el Concurso Citta di Padova (2011) en Italia y reconocimientos en el American National Harp Society.

Desde 2007, ocupa el cargo de arpista principal de la OSY y se desempeña como sustituta de la American Ballet Theatre Orchestra en Nueva York. Destaca en el mercado su disco "Concert d'Aujourd hui" - música para flauta y arpa - junto al flautista Alejandro Vásquez lanzado bajo la etiqueta de Urtext Digital Classics.

Zendra White, oriunda de Lousiana, Estados Unidos, se graduó en la Escuela de Matemáticas, Ciencias y Artes de su natal estado y alcanzó la maestría en las universidades de Houston y de Lousiana en Lafayette. Alcanzó tal nivel de perfeccionamiento al participar en clases magistrales con músicos de talla internacional como Julius Baker, Wally Kijala, Ervin Monroe, Tomas Janosik y Zart Domboriurian-Eby

Boletos a la venta

La Orquesta Sinfónica de Yucatán cerrará con broche de oro su sexto programa de la temporada con la interpretación de "Serenata No. 1" del alemán Johannes Brahms (1833-1897), una obra que reúne en 50 minutos variaciones en cadencias, movimientos y melodías, lo que constituye una obra rica en matices y proyecta un gran colorido orquestal.

Catalogada como "Opus 11", la obra es una de las dos serenatas creadas por el compositor alemán en 1850, a la edad de 17 años, y constituyen sus primeros intentos en crear música orquestal. Aunque en principio la idea fue crear un octeto para instrumentos solistas, finalmente la arregló para orquesta.

La OSY invita al público general adquirir sus entradas ya sea en las taquillas del Teatro Peón Contreras o bien en línea en la página web de la agrupación.

Lo más leído

skeleton





skeleton