Conoce la gran oferta del Otoño Cultural 2015

Del 18 de septiembre al 11 de octubre se celebrarán más de 100 espectáculos gratuitos.

|
El titular de la Secretaría de la Cultural y las Artes, Roger Metri Duarte, presentó el programa del Festival de las artes, ante artistas y representantes de la comunidad cultural del estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Más de un centenar de eventos gratuitos y mil 512 creadores participarán durante los 24 días de actividad del Otoño Cultural 2015, que se llevará a cabo del 18 de septiembre al 11 de octubre. 

El escaparate artístico consolidará a Yucatán como un polo turístico y cultural en la región y reúne como cada año a los creadores más representativos de las artes escénicas y visuales, así como de la música y la danza en el sureste del país.

En rueda de prensa celebrada este miércoles por la noche en el antiguo edificio del siglo XIX donde funcionó el cuartel militar de Dragones, enclavado en el tradicional barrio de La Mejorada del Centro Histórico de Mérida, el titular de la Secretaría de la Cultural y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, presentó el programa del Festival de las artes, ante artistas y representantes de la comunidad cultural del estado.

Durante su presentación, el funcionario indicó que, como el año anterior, el Otoño Cultural 2015 se desarrollará en recintos y foros independientes del Centro Histórico de la capital yucateca, con lo que busca contribuir a generar una nueva dinámica en esta zona de la urbe. 

Las sedes para los diferentes eventos serán los teatros "José Peón Contreras", "Armando Manzanero" y "Daniel Ayala Pérez", así como en los espacios alternativos "Libertad" perteneciente al Centro Universitario "Felipe Carrillo Puerto", “La Rendija”, “Casa Tanicho" y "Fantasio". También se suma a esta fiesta la Casa de la Cultura del Mayab.

Metri Duarte comunicó que habrá un total de 59 espectáculos musicales, 14 presentaciones de danza, 26 funciones de teatro así como una conferencia y la exposición pictórica “Los colores y las líneas”, del artista visual Gabriel Ramírez Aznar.

El máximo festival anual de las artes levantará el telón con el concierto multidisciplinario “Toh/El mensajero” del director y cantante Nelson Cepeda, quien será acompañado por la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y artistas invitados, el próximo viernes 18 de septiembre, a las 20:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”.

Para la presente edición destaca la participación del Ballet Contemporánea “Endedans” de Cuba, que ofrecerá el espectáculo “Vivir, vivir” en el  teatro “Armando Manzanero”, el domingo 11 octubre con funciones de 18:00 y 20:30 horas.

Danza

Resalta también la Temporada de Grupos Profesionales de Danza “Cinthia Ricalde” en la que participarán el Ballet de la Ciudad de Mérida, a cargo de Erika Argüelles.

Participarán las Compañías de Danza Clásica y el Ballet Clásico ambos de Yucatán bajo la dirección de Juan González y Alma Rosa Cota Gámez, respectivamente. Y “Umbral Danza Contemporánea”del profesor Cristóbal Ocaña, realizará la edición XVI del Festival Internacional “AvantGarde México 2015”,presentando los mejores bailarines de diversos países del mundo.

Las intérpretes Mónica Medina y Rocío Sobrado celebrarán 30 años de trayectoria; en tanto que el dueto Sonido Abierto conformado por Rudy Vallado y Verónica Cabrera, el Trío Ensueño, el dúo de Yanina y Rachel ofrecerán magnos conciertos por sus 25 años en los escenarios; de igual forma, José Dorantes del grupo Embajadores celebrará 35 años como trovador, Carlos Tello Martínez y el trío “Los Tres Yucatecos” harán lo propio por 50 y 55 años de vida artística, respectivamente.

Francisco Dukosho Villalba, el maestro español de la tradición budista Soto Zen Japonesa, dictará una conferencia el viernes 2 de octubre, a las 20:00 horas en el teatro “Daniel Ayala”.

La VII Muestra Nacional de Bailes de Salón parte de la Temporada de Conciertos septiembre-diciembre de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y  Cuenta Danzacuentos “El jardín encantado”, son incluidos en el marco del Otoño Cultural.

Homenaje

No pasa desapercibido el homenaje a la memoria de Wilberth Herrera que la OTY y “Titeradas” ofrecerán el 4 de octubre venidero a las 19:00 horas en el teatro “José Peón Contreras”, así como el grupo YahalKabhará lo propio con la agrupación cubana Buena Vista Social Club, en el mismo escenario al día siguiente, lunes 5 a las 20:00 horas.

Dentro del programa musical figuran artistas como Conchita de Antuñano, Angélica Balado, Fernando Leal, Mía Monforte, Xunáan Ensamble, Eduardo Rodríguez, Alberto Álvarez, María Teresa, Gina Osorno, Malena Durán, Los Juglares, Los Hermanos Ruz, Marisela Vargas, María Medina, Felissa Estrada, Orquesta Mérida Big Band, Mauricio Bonfiglio, Sergio Esquivel, por citar a algunos.

Y el teatro estará representado por actores y comediantes de la talla de Francisco Ríos “Zapote”, Mario Herrera “Mario III”, Silvia Káter, Narda Acevedo “Chonita”, Héctor Herrera Cabrera “El Cheto”, Mario y Daniel Herrera, “Dzereco y Nohoch”; Francisco Sobero “Tanicho”, Raúl Niño, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton