Otorgan a Yucatán bienes ferroviarios en comodato

Oficializa el SAE la entrega de 399 inmuebles propiedad de Ferronales para rehabilitación y aprovechamiento de la sociedad yucateca.

|
Los 399 inmuebles del FMNL transferidos al gobierno de Yucatán ocupan una superficie de 34 millones de metros cuadrados. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) formalizó la entrega, mediante un contrato de comodato, de 399 inmuebles propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FMNL) al gobierno del estado de Yucatán, para su rehabilitación y aprovechamiento en favor de la sociedad de esa entidad, informa Notimex.

El director general del SAE, Héctor Orozco Fernández, explicó que este tipo de acciones se encuentran alineadas a la visión de un México próspero, incluyente y en paz establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

Tras suscribir con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el convenio de colaboración que ampara el contrato de comodato, destacó el interés del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por estos proyectos de aprovechamiento de activos en favor de la ciudadanía.

En un comunicado, el funcionario federal comentó que las líneas, trenes y estaciones que transportaron trabajo y riqueza en el pasado, dejarán de estar en espera de una oportunidad histórica.

“Estos bienes no pueden seguir siendo testigos mudos del desarrollo económico, tienen que ser parte activa y pasarán a ser espacios a disposición y a favor de la sociedad yucateca”, agregó.

Detalles de los inmuebles del FMNL

El SAE detalló que los 399 inmuebles propiedad de FMNL que formaron parte del acervo del Sistema Ferroviario Nacional y fueron transferidos al gobierno del estado de Yucatán ocupan una superficie de 34 millones de metros cuadrados (tres mil 400 hectáreas).

Estos incluyen 30 exestaciones ferroviarias, 14 de ellas catalogadas como monumentos históricos por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Además de instalaciones deportivas, vialidades y otros activos útiles para beneficio de los habitantes de poblaciones como Akil, Calotmul, Dzitás, Espita, Izamal, Kanasín, Oxkutzcab, Progreso, Seyé, Sotuta, Tecoh, Tehuitz, Tizimín, Tunkás, Valladolid y la capital Mérida, entre otras.

El gobernador de Yucatán indicó que estos terrenos se convertirá en una serie de espacios para las expresiones artísticas y culturales, para que los creadores de la entidad tengan otra ventana de salida.

“Vamos a convertir esos millones de metros cuadrados en más equidad de género, en más inclusión productiva, en una mayor prevención del delito”, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton