21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Otorgan facilidades para regularizar a usuarios de recursos hídricos

La ampliación de la prórroga que concedió un decreto presidencial vence el próximo 31 de diciembre, recuerda la Conagua.

En Yucatán los principales depósitos de agua dulce son los cenotes. (SIPSE)
En Yucatán los principales depósitos de agua dulce son los cenotes. (SIPSE)
Compartir en Facebook Otorgan facilidades para regularizar a usuarios de recursos hídricosCompartir en Twiiter Otorgan facilidades para regularizar a usuarios de recursos hídricos

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El próximo 31 de diciembre vencen las facilidades que otorga la Conagua para que usuarios de servicios hidráulicos de Yucatán renueven el título de concesión.

Estas facilidades se otorgan mediante un decreto presidencial para regularizar a usuarios de estos servicios.

"El que un usuario del servicio hídrico cuente con un título de concesión para la explotación, uso o aprovechamiento es de gran beneficio, pues ello le permite certeza jurídica, acceso a los programas de la Comisión Nacional del Agua y una tarifa preferencial, en caso de que sea usuario agrícola, señaló el director general del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

En tal sentido, señaló que para dar cumplimiento a la política hídrica, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emitió el “Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales”, que cuenten con títulos vencidos a partir del 1° de enero de 2009, así como a los concesionarios o asignatarios que cuenten con títulos vigentes, pero que no solicitaron su prórroga a tiempo.

Subrayó que estas facilidades administrativas, cuya fecha límite es el 31 de diciembre próximo, permiten que los usuarios de aguas nacionales recuperen los derechos de explotación, uso o aprovechamiento del recurso hídrico. 

Pinzón Álvarez apuntó que para otorgar los nuevos títulos de las aguas nacionales, la Conagua determinará el volumen anual a concesionar o a asignar, tomando como base el volumen original autorizado en los títulos vencidos o por vencer, aplicando un porcentaje de reducción del volumen para la recuperación y preservación de cuencas hidrológicas y acuíferos.

Recordó que para adherirse al Decreto Presidencial deberán presentar ante la Conagua la solicitud —sin costo—, y acreditar, entre otros requisitos, que han explotado, usado o aprovechado las aguas nacionales, de acuerdo con lo establecido en su concesión o asignación. Para mayor información, los usuarios pueden acudir a los Centros Integrales de Servicios o Ventanillas Únicas, o llamar sin costo al 01800 2662 482 Opción 2.

El funcionario federal reiteró la importancia de que se realicen las acciones necesarias para garantizar que la población cuente con el recurso hídrico, no solo para la vida diaria, sino también para el desarrollo de cualquier actividad económica en el país. 

“La Península de Yucatán es privilegiada en cuanto a reserva de agua. Tenemos un manto acuífero abundante, pero también tenemos que tener un cuidado especial sobre el mismo, así como vigilarlo y cuidarlo”, finalizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios