Otorgan medalla 'Eligio Ancona' a Sara Poot

La ceremonia de entrega del galardón será el próximo 13 de septiembre, en el marco de los festejos patrios.

|
El secretario de Cultura de Yucatán, Roger Metri (izq.), y el secretario general de la Uady, José González anunciaron que el jurado de la medalla 'Eligio Ancona' decidió otorgar la presea a la investigadora yucateca Sara Poot Herrera. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La investigadora Sara Poot Herrera recibirá este año la medalla “Eligio Ancona”, máxima distinción que otorgan el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), con lo que se convertirá en la cuarta mujer que recibe el galardón.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el secretario general de la Uady, José Antonio González Fajardo, informaron que el próximo 13 de septiembre, en ceremonia en la sede del Poder Ejecutivo estatal, como parte de las actividades con motivo del mes de la patria, entregarán la medalla.

De esta manera, la también investigadora une su nombre al de la abogada Antonia Jiménez Trava, la doctora Nadima Simón Domínguez, y la maestra Judith Pérez Romero.

Sara Poot Herrera nació en Mérida, Yucatán, el 1 de febrero de 1947. Es doctora en Literatura Hispánica por el Colegio de México y profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos. También es integrante de la Academia Mexicana de Lenguas.

Sara Poot (izq.) se mostró sorprendida cuando se enteró de que recibirá la medalla Eligio Ancona (Archivo/Luis Pérez-SIPSE)

Además, es autora de una extensa obra bibliográfica y coordinadora en edición de numerosas publicaciones. Tiene una labor de más de 50 años como promotora y preservadora de las tradiciones culturales de Yucatán, y es primera autoridad en el estudio de Sor Juana Inés de la Cruz.

El jurado para otorgar la distinción, designado por el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios yucateca, lo integraron Carolina Depetris, Carlos Peniche Ponce y Faulo Sánchez Novelo.

En el Salón de Rectores de la Uady, Metri Duarte destacó los méritos académicos y la contribución de la investigadora a la literatura nacional, así como el importante papel que ha desempeñado como promotora cultural.

En un enlace vía telefónica desde la Ciudad de México, Poot Herrera expresó su agradecimiento por concederle esta distinción, “por lo que me encuentro feliz, encantada, contenta e impactada con esta noticia”.

En su turno, González Fajardo recordó que la convocatoria a la Medalla Eligio Ancona 2014 se emitió de enero a abril pasados, tiempo en el que se recibieron seis propuestas.

Este galardón, explicó, se entrega por decreto desde 1960 y la doctora es la personalidad número 48 en recibirla, en una lista donde se encuentran yucatecos destacados como José Esquivel Pren, Gonzalo Cámara Zavala y Jorge Álvarez Rendón, quien fue el recipiendario de la edición 2013. 

Lo más leído

skeleton





skeleton