Otorgan ministerios a seminaristas

Dan a conocer los cambios en el Seminario Conciliar tras la muerte del padre Laviada y la llegada como vicerrector del Pbro. Escalante.

|
Seminaristas que recibieron ministerios anoche en el Seminario Conciliar de Yucatán. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Anoche en una misa en el aula magna del Seminario Conciliar que ofició el arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, se realizó la admisión como candidato a las Órdenes Sagradas a Freddy Javier Tzuc Canché y de lectorado a Cristian Rolando Andrade Gutiérrez, José Rafael May Chunab y Aarón Esteban Sánchez Bobadilla.

Se explicó que el ministerio de Lectorado es para quienes se pondrán al servicio de la comunidad, enseñar la palabra de Dios y predicarla a los hermanos.

Los seminaristas han llevado un año de curso introductorio, tres años de discipular, algunos cuatro años de Teología y una de experiencia pastoral. Al ser entregado el lectorado quedan instituidos para la función, que le es propia, de leer la palabra de Dios en la asamblea litúrgica.

Antes de iniciar la misa, el vicerrector del Seminario, Pbro. Antonio Escalante Pantoja, anunció los cambios en esa casa, ahora el equipo de formados quedó de la siguiente manera: Curso Introductorio, Pbro. Edwin Domínguez Castillo, prefecto; Pbro. Ismael Caamal Zi, director espiritual; etapa Discipular, Pbro. Luis Alfonso Rebolledo Alcocer, prefecto; Pbro. Ricardo Atoche Enseñat, director espiritual; etapa Teológica, Pbro. Emir Pérez Cabrera, prefecto, y Pbro. Ricardo Cuytun Canché, director espiritual.

Monseñor Berlie Belaunzarán también anunció que el padre Hugo Boeta López fue nombrado Secretario Ejecutivo de los Seminarios del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que aglutina a 22 países.

Durante su homilía, el Arzobispo de Yucatán manifestó a los jóvenes que ellos ya habían pasado varios años en la formación meditando diario la Palabra de Dios, y ya han comenzado a tener la experiencia de lo que la Sabiduría de Dios realiza en sus vidas.

Los seminaristas fueron presentados y llamados  frente al arzobispo, a los de lectorados se les entregó el libro de la Sagradas Escrituras y Tzuc Canché recibió una carta de admisión como candidato a las Órdenes Sagradas.

Verdaderos discípulos

"Hagan conciencia de que la actitud de escuchar a Dios como verdaderos discípulos es lo que ha posibilitado que el Espíritu Santo vaya configurando su corazón con Cristo y hoy puedan dar, en esta celebración, un signo más claro de su seguimiento", expresó monseñor Berlie.

-Todos en el camino de la formación al sacerdocio hemos vivido en mayor o menor medidas la experiencia del Natanael, a quien el Señor le revela que conoce su interior: “¿De dónde me conoces?” Jesús le respondió: “Antes de que Felipe te llamara te vi cuando estabas debajo de la higuera”.

Monseñor recordó al padre Antonio Laviada Molina a ocho días de su muerte, así como el nombramiento del padre Escalante Pantoja como vicerrector del Seminario y capellán del Apostolado SERRA.

Datos claves

  • El domingo se nombró como rector de la capilla de Nuestra Señora de Líbano al padre Antonio Escalante Pantoja.
  • Durante la misa hubo el cambio de presidente del Apostolado SERRA "Arzobispo Manuel Castro Ruiz", ahora ocupan el cargo los esposos: José Luis Osorno Ortiz y Nelly Esquivel Hernández.

Lo más leído

skeleton





skeleton