Reconocen a la escritora Beatriz Espejo

Es autora de más de una veintena de libros y da nombre al Premio Nacional de Cuento en Yucatán.

|
La escritora Beatriz Espejo es la ganadora del Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo”, en su primera edición. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martiniano Alcocer/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Beatriz Espejo lo tuvo muy claro desde los 12 años de edad: sería escritora. Ya estaba decidido, y a eso enfocó sus afanes desde entonces y por su desempeño es premiada.

Hoy Beatriz (Veracruz, 1939) es una de las más importantes autoras de México, con reconocimientos y galardones para presumir –cosa que no hace, aunque bien podría hacerlo porque tiene todos los méritos-.

Contrario a esto, afirma que ha sido una carrera difícil, un caminar arduo, pero lleno de satisfacciones. “Es un oficio de todos los días, que se va haciendo paso a paso”.

Doctora el letras españolas, maestra e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ensayista, cuentista y novelista, Beatriz es la ganadora del Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo”, en su primera edición, que otorgan el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Sinaloense de Cultura y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

También te puede interesar: Uady abre departamento de rayos X y ultrasonido para sus estudiantes

Es un premio que recibo con mucha alegría, dice Beatriz en entrevista telefónica desde su casa en la Ciudad de México, porque lleva el nombre de una de las grandes narradoras mexicanas de todos los tiempos.

“He recibido muchos, pero este es muy especial, porque también me da el gusto de compartirlo con muchas personas, entre ellas mi amigo Martiniano que se toma el trabajo de hablarme casi a la medianoche para felicitarme” (dice entre risas).

“Es algo que me entusiasma porque es un premio a la trayectoria, un reconocimiento a toda una vida dedicada al oficio de construir la palabra. Estoy muy agradecida que me hayan dado este reconocimiento a esta edad”.

La doctora Espejo es autora de una veintena de libros, uno de ellos ¿Dónde estás corazón?, novela de especial significación porque se publicó, con el sello de Alfaguara, poco después de la muerte de su esposo- y ha recibido, entre otros premios literarios, el Magda Donato (1976), el Nacional de Periodismo (1986), Nacional de Narrativa Colima (1993) y Nacional de Cuento San Luis Potosí (1996).

El Nacional de Cuento de Yucatán, que otorgan el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, lleva su nombre. El Inés Arredondo, dotado con $300,000 y diploma, le será entregado en la segunda quincena de octubre, en Culiacán, Sinaloa.

Lo más leído

skeleton





skeleton