Otorgarán becas a más de 36,000 estudiantes de Yucatán

El gobierno ofrecerá apoyo entre otros, a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven)

|
Hay una inversión de 50 millones de pesos en apoyos económicos para estudiantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Más de 32 mil estudiantes de escuelas públicas de Yucatán podrán acceder a una beca económica del Gobierno del Estado a través de la convocatoria para el ciclo escolar 2013-2014.

La directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), María Esther Alonzo Morales, manifestó que también se dispone de cuatro mil becas para estudiantes de escuelas particulares de cara al nuevo periodo escolar.

Precisó que la semana pasada concluyó el plazo para registrarse por un apoyo económico para los niveles medio superior y superior.  Para preescolar, primaria y secundaria, para escuelas particulares, el proceso se abrió el 1 de este mes y se cierra el sábado 10. 

Los documentos se reciben en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), ubicada en la colonia Santa Rosa.

Alonzo Morales agregó que el domingo pasado se emitió la convocatoria para solicitar becas económicas para preescolar, primaria y secundaria. Los documentos se podrán entregar a partir del 27 de este mes, también en la UTM.

El Ibecey cuenta con diversos programas de becas para  mujeres embarazadas, crédito informático,  para educación superior; el de excelencia académica, artística y deportiva; entre otros.

“Estamos en proceso de recepción de documentos para las becas que se ofrece en este instituto, en proceso de becas particulares en las que ya está abierta la página para nivel medio superior y superior”, dijo.

“También saldremos a los municipios a partir del día 24, en diferentes rutas, para recepcionar los requisitos de becas económicas”, indicó.

“Hay disponibles cuatro mil becas para el sistema de escuelas particulares; hay un compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello para que cada ciclo escolar se incrementen en cinco mil por lo que estimamos que el próximo curso escolar podamos entregar 32 mil becas”, indicó.

En este contexto, María Esther Alonzo explicó que en las becas se invertirán unos 50 millones de pesos. Los requisitos para obtener una beca particular son tener promedio de 8.5 de calificación; la Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento y registrarse; en tanto que para los apoyos en escuelas públicas es tener un promedio escolar de 8, acta de nacimiento, fotografías, entre otros.

Estímulo a la educación

El Gobierno del Estado otorga apoyo económico a estudiantes de los distintos niveles educativos, destacando entre ellos los que otorga para evitar que los jóvenes abandonen los estudios.

Esquemas de apoyo que impulsa el Ibecey:

Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven)

  • Para apoyar el inicio, continuidad, permanecer o concluir la educación primaria y secundaria.
  • Busca reducir el rezago educativo mediante el otorgamiento de becas a niñas y jóvenes con contexto y situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad temprana.
  • Los requisitos son: ser mexicana, ser madre o estar embarazada, tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad al momento en que le sellaron de recibida su solicitud de inscripción al Promajoven 

Beca a la excelencia académica, artística y deportiva 

  • Reconoce a los estudiantes de secundaria, nivel medio superior y superior, que se distingan por su desempeño escolar, excelencia académica, talento artístico o deportivo o por méritos propios excepcionales, independientemente de su situación socioeconómica.
  • Beneficia a los estudiantes yucatecos de cualquier escuela pública o particular incorporada o con registro de validez oficial ante la Secretaría de Educación.
  • Los requisitos son: no adeudar materias del ciclo escolar anterior al que se encuentra inscrito actualmente; no contar en la familia con algún otro tipo de apoyo económico o en especie para la educación ni por organismo público o privado, entre otros.

Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) 

  • Tiene el objetivo de contribuir a lograr la equidad educativa en los programas del tipo educativo superior que ofrezcan las instituciones públicas de educación superior, mediante el otorgamiento de becas a jóvenes en condiciones económicas adversas.
  • Provenir de familias cuyo ingreso familia sea igual o menor a cuatro salarios mínimos según la zona geográfica en que se encuentre la localidad de residencia del solicitante.

Crédito Informático 

  • Los estudiantes yucatecos o con residencia en esta entidad pueden adquirir equipo informático para los estudios de niveles técnico superior universitario, licenciatura o posgrado.
  • Es un préstamo con  intereses bajos, y pagos que pueden ser de 6, 12, 18 o 24 mensualidades hasta por el 80 por ciento del precio total del equipo. El máximo a financiar son 10 mil pesos.

Programa de becas económicas para escuelas públicas 

  • Otorga un apoyo económico a los alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico, coadyuvando a incrementar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar.
  • Es dirigido a alumnos de escuelas públicas de los 106 municipios del estado, a partir del segundo grado de primaria; secundaria y medio superior de escasos recursos y buen desempeño académico.
  • Los requisitos son: no adeudar materias, tener como mínimo un promedio general de 80 puntos, acreditar necesidad económica de la beca.

Lo más leído

skeleton





skeleton