Otra prórroga para integrar Tribunal de lo Contencioso

En sesión extraordinaria, regidores del Cabildo de Mérida aprueban licitaciones para mantenimiento de campos deportivos.

|
Aspecto de la sesión extraordinaria del Cabildo de Mérida celebrada este martes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento autorizó, a solicitud de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la convocatoria para la licitación pública para la contratación de los servicios de mantenimiento de diversos campos deportivos, que incluye corte y poda de pasto, levantar el corte de ramas de los árboles en el área del campo una vez al mes; recoja embolsado y traslado de productos de poda y basura, y poda de hierba y/o zacate existente.

Por otra parte, se informa en un comunicado, se retiró del orden del día y se aprobó una prórroga hasta el próximo miércoles 30 para la discusión del dictamen de viabilidad que rindió la Comisión Técnica Municipal de Concesiones de Mercados, para el otorgamiento de las autorizaciones correspondientes a las solicitudes para contar con un local en mercados municipales.

En otro asunto, por segunda ocasión consecutiva no se logró en el Cabildo la mayoría calificada para la designación de los integrantes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Votaron a favor los once regidores emanados del PAN y el del PRD, en tanto que los siete del PRI se manifestaron en contra del nombramiento. 

Para lograr la mayoría calificada se requiere de cuando menos 13 votos a favor. Por tanto, se solicitó y aprobó una nueva prórroga de 60 días hábiles para volver a someter el asunto a consideración del Ayuntamiento.

Propuesta del PRI

Al respecto, los regidores del PRI solicitaron al alcalde Renán Barrera Concha realizar nuevo proceso académico de selección para elegir a los jueces que integrarán dicho Tribunal y garantizar un método de selección incluyente y transparente, lo que, se indica en otro comunicado, fue rechazado por la mayoría panista en cabildo.

"Esta propuesta del alcalde nos sorprende porque se ha señalado en anteriores sesiones que este proceso debe tener certeza de elegir a las personas idóneas. Se ha cuestionado el hecho de por qué mantener una propuesta de planilla de la administración de César Bojórquez o cuál es el interés de imponer a la misma planilla", cuestionó el edil priista Rubén Segura Pérez.

"Hoy queremos un proceso abierto transparente y tener la certeza de dar la oportunidad a todos los ciudadanos. Queremos que Mérida cuente con su tribunal, pero bajo nuevo proceso legal y transparente".

"Lo único que estamos proponiendo es que participe la academia para la selección de esta planilla de ciudadanos. 

Segura Pérez aclaró que la bancada del PRI está a favor del Tribunal.

"Una observación es que vivimos tiempos del cambio. Hay gobiernos que buscan dar certeza a su vida política y social. A nosotros nos corresponde establecer este tribunal, sabemos que es una facultad del alcalde, pero ahora", pidió.

"¿No sería mejor, más loable, involucrar a la sociedad y más a la academia para la instalación de este tribunal? Estaríamos en una tendencia nacional, donde en otros estados se dan las cosas de manera transparente", demandó. "Que se involucre a todas las universidades para formar un consejo de las diferentes facultades de derecho. Crear un consejo que trabaje de manera independiente y establecer las formas para que puedan participar los más capaces. Estamos proponiendo la creación de un nuevo mecanismo para liberarlo de cualquier suspicacia y darle toda la autonomía que requiere para que sus resoluciones sean totalmente transparentes".

Lo más leído

skeleton





skeleton